05-04-2017

Otorga Conacyt 246 becas de posgrado a la UAEM

Ciudad Universitaria, 5 de abril de 2017.

Rubén Castro Franco, director de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que para este periodo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó a la institución 246 becas de posgrado para los aspirantes que cumplen con los lineamientos administrativos y académicos.

Castro Franco explicó que para la UAEM no hubo una reducción en la cantidad de becas, “lo único que cambió fue el número de reasignaciones, pues se hace en función de los periodos, se calculó cuántas becas se habían recibido por el periodo enero-junio 2016, comparado con enero-junio de 2017, y hubo programas que cambiaron de ingresos anuales a programas semestrales, por eso si en 2016 un programa no tenía estudiantes y en este periodo tuvo tres, ahí se generó aparentemente un problema”, explicó.

De acuerdo al  Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, el Conacyt tiene asignados para este año recursos para becas por un monto de 9 mil 500 millones de pesos, que es superior a los 9 mil 114.9 millones de pesos canalizados para el Ejercicio 2016.

En ese contexto, Rubén Castro informó que hasta el momento ningún aspirante a posgrado de la UAEM, que cumplió con los lineamientos administrativos y académicos, se ha quedado fuera de recibir una beca.

El también investigador, dijo que ante los rumores de un recorte a las becas de posgrado, se solicitó a María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de posgrados y becas de Conacyt, que aquellos programas que no hubiesen alcanzado el número de estudiantes necesarios para usar sus becas, éstas se reasignaran a donde hicieran falta, lo cual fue autorizado.

Agregó que después de una reunión con los coordinadores de los posgrados, se ajustaron fechas para que antes del periodo vacacional (el 10 de abril) se tenga una respuesta de reasignación de becas dentro de la propia UAEM, al explicar que hasta el momento, no se han presentado problemas con el replanteamiento de las solicitudes.

Rubén Castro explicó que en función de la cantidad de solicitudes que se tengan y la rigurosidad en los procesos de selección, el siguiente año el número de becas asignadas a la UAEM podría incrementarse o disminuir, “si llegaran a requerirse más becas para la UAEM, mediante un proceso de planeación el Conacyt gestionará con otras universidades reasignar más becas a las universidades que lo necesiten”.

Castro Franco detalló que en un futuro próximo los programas de posgrado podrían llegar a su tope máximo de estudiantes, “pues aquellos que han dado buenos resultados, como los de la UAEM, probablemente tengan incremento de matrícula, en ese caso se tendrían que hacer las solicitudes pertinentes al Conacyt para usar mecanismos e instancias legales que ya se han establecido para solucionarlo”, concluyó.