25-08-2017

Participa UAEM en encuentro nacional de  manejadores de productos forestales

Ciudad Universitaria, 25 de agosto de 2017.

Convocados por la red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Recursos Forestales No Maderables (PNFM): Aportes desde la etnobiología para el aprovechamiento sostenible, académicos, estudiantes y productores de distintas partes del país, se reunieron para intercambiar experiencias sobre el uso de distintos productos naturales y las herramientas que implementan para su conservación.

El 23 agosto en Tres Marías, se llevó a cabo este encuentro que tiene como finalidad la aproximación entre los integrantes de distintas comunidades que manejan estos recursos, articular visiones y esfuerzos, “para lograr la sostenibilidad de los distintos productos forestales no maderables, así como conocer las fuentes de financiamiento”, explicó Juan José Blancas Vázquez, responsable de esta red temática.

El también profesor investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), refirió que en esta red participan distintas instituciones, así como sociedades rurales organizadas de varias partes del país como Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua y Morelos.

Los participantes hablaron de la importancia de los PFNM para sus economías, basadas  principalmente en el uso y comercio de plantas medicinales, copal, maguey silvestre, hoja de palma, plantas aromáticas, resinas, hongos, maguey mezcalero, aves de ornato, abejas, pimienta, entre otros.

“Nuestra misión como red es articular las diferentes visiones, experiencias y reflexiones, en torno a los recursos naturales, pero sobre todo al aprovechamiento, al manejo y a la gestión integral de todos estos recursos para lograr un entendimiento integral, no solamente de aspectos económicos, sino también aspectos culturales o ecológicos”, dijo Juan José Blancas.

En las mesas de trabajo se abordaron los ejes de: políticas públicas, líneas de investigación, visibilizar la importancia de los productos locales, la normatividad legal, entre otros temas.

Blancas Vázquez explicó que los PFNM son recursos biológicos que usan con propósitos de venta, entre los que destacó las plantas, hongos, líquenes o animales, por lo que dijo, “la idea es hacer crecer la red a nivel latinoamericano, ya que es importante incorporar los conocimientos de otros países”.

A cargo de la inauguración de este encuentro estuvo Verónica Bunge Vivier, directora de redes temáticas e infraestructura científica del Conacyt, quien destacó la importancia de la colaboración entre investigadores y la sociedad para entender los distintos problemas.

“Esta red es importante por lo que significa la relación de los investigadores con estudiantes y personas involucradas directamente en el manejo de los recursos forestales no maderables”, dijo Verónica Bunge.