30-10-2017

Participan académicos de la UAEM en creación del Museo de la Caña

Boletín No. 1998

Ciudad Universitaria, 30 de octubre de 2017.

Para preservar el legado histórico del patrimonio cultural del municipio de Zacatepec, cronistas locales y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabajan en la creación del Museo de la Caña, el cual coadyuvará a recuperar la estructura del Ingenio Emiliano Zapata que sufrió graves daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Olga Valerio Torres, catedrática de la UAEM, defendió la pertinencia de recuperar el ingenio azucarero como un espacio para recrear la identidad colectiva, respetarla y mantener la memoria histórica, personalidad y carácter del pueblo de Zacatepec.

Destacó  que de concretarse esta iniciativa, el Museo de la Caña en el sur del estado sería el tercero en su tipo en América Latina, el cual albergaría documentos, fotografías y objetos históricos, como la colección de ornamentos antiguos utilizados por los productores de caña de azúcar en diversas generaciones.

El cronista Augur Arredondo Torres, dio cuenta de la importancia histórica del monumento y del rescate del ingenio de caña para el municipio de Zacatepec, recordó que el 5 de febrero de 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río inauguró en lo que fuera el casco de la antigua hacienda, las instalaciones del ingenio para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

Ese hecho histórico generó la necesidad de elevar a categoría de municipio al pueblo de Zacatepec, de este modo el 25 de diciembre de 1938 se promulgó el decreto para su creación, con la extensión que comprende las ayudantías de Tetelpa, Galeana y la antigua hacienda de San Nicolás.

El pasado 25 de octubre en el foro conferencia para presentar este proyecto, realizado en la explanada de Zacatepec, acudieron Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM en representación del rector Alejandro Vera Jiménez; Francisco Salinas Sánchez, en representación del presidente municipal de Zacatepec; y el gerente del Ingenio Emiliano Zapata, Ramiro Ochoa Zavala.