17-05-2016

Participará UAEM en la apertura de las fosas de Tetelcingo

Ciudad Universitaria, 17 de Mayo de 2016.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participará activamente en la apertura de las fosas clandestinas de la Fiscalía General de Morelos, ubicadas en el predio El Maguey, de la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos, junto con los equipos técnicos periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), la división científica de la Policía Federal y la Fiscalía General de Morelos.

Reunidos este día en las instalaciones de la PGR de la Ciudad de México, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, el secretario de Comunicación Universitaria, Javier Sicilia Zardain, y representantes de las familias de las víctimas de desaparición, con el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres; el segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Enrique Guadarrama López, representantes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), así como el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón y el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se acordó que el próximo lunes 23 de mayo, se llevará a cabo la apertura de las fosas y el inicio del proceso de identificación humana de los más de 100 cuerpos depositados en las fosas de Tetelcingo.

Durante la reunión, se acordó que los cuatro equipos técnico-científicos de PGR, CNS, UAEM y Fiscalía de Morelos, llevarán a cabo la apertura de las fosas de Tetelcingo y el procedimiento de identificación de los más de 100 cuerpos ubicados en las mismas, para lo cual este próximo fin de semana, se integrará la logística para instalar las carpas y otros requerimientos necesarios con los cuales iniciar los procedimientos.

Acordaron también que se instalarán al menos dos carpas para la prensa que esté interesada en acudir a la apertura de las fosas de Tetelcingo, y otra más para la sociedad civil y familiares de las víctimas de todo el país interesadas en el seguimiento al proceso de identificación.

Por otra parte, en una reunión posterior, en la que estuvieron Alejandro Vera, Javier Sicilia, los representantes de las víctimas, de la CNDH, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como el secretario de Gobierno, Matías Quiroz y el fiscal estatal, Javier Pérez Durón, se abordó el tema de la denuncia presentada contra el rector de la UAEM, Sicilia Zardain, la señora María Concepción Hernández Hernández, madre de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, Iván Martínez Dunquer (sic), así como a Martín Rafael Espinosa Guitrón y Paul Ramírez Capistrán, Pérez Durón ofreció una disculpa pública a los denunciados y se comprometió a que el Ministerio Público haría una exención de investigación y el sobreseimiento de la denuncia presentada por la fiscal regional de oriente, Montserrat Castañeda Delgado, por sabotaje y otros delitos.

Ello, luego de que el rector de la UAEM, reclamó el hecho de que el gobierno de Morelos tenía un doble lenguaje, pues mientras se anuncian acuerdos respecto a las fosas, se intenta criminalizar a los defensores de derechos humanos y a los familiares de las víctimas.

En la reunión también participaron, María Concepción y Amalia Hernández Hernández, madre y tía de Oliver Wenceslao, además de Valentina Peralta, de la Red Enlaces por los Derechos Humanos, quienes dejaron en claro, que es fundamental que las instituciones demuestren que realmente están del lado de la gente y reclamaron el hecho de la denuncia de la Fiscalía en contra de las víctimas al cuestionar: “¿De qué lado están? ¿De qué lado están las instituciones en Morelos? ¿De las víctimas o los criminales?”, concluyeron.

Por una Humanidad Culta