18-10-2017

Participarán estudiantes del CIB en Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores

Boletín No. 1973
Ciudad Universitaria, 18 de octubre de 2017

Julieta Berenice Cabrera González y Raúl Valle Marquina, estudiantes de la maestría en Manejo de Recursos Naturales que ofrece el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), respectivamente, participarán en el 4o. Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores que se llevará a cabo en Tabasco en noviembre próximo.
Cabrera González, obtuvo el segundo lugar en la categoría de ciencias sociales en el Quinto Encuentro de jóvenes investigadores en el estado de Morelos, con el trabajo Importancia social de la diversidad biocultural en comunidades del corredor biológico Chichinautzin, el cual habla de los valores de uso que la comunidad le ha otorgado a sus recursos naturales, con énfasis en el uso medicinal y alimentario.
Explicó que en el estado y en la capital morelense hay personas que no tienen acceso a servicios como luz, drenaje, agua potable, vivienda digna y seguridad alimentaria, ya que viven en pobreza, lo que los ha llevado a hacer uso de los recursos naturales.
“Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 12 son los padecimientos recurrentes en personas que viven en condiciones de pobreza, son enfermedades ligadas al aparato digestivo puesto que no hay agua potable y carecen de servicios de salud, por lo que resuelven esas necesidades con las plantas medicinales, esos fueron los valores de uso más importantes que encontramos”, explicó.
Por su parte, Raúl Valle Marquina, resultó ganador en la categoría de humanidades y ciencia de la conducta, con el proyecto Aprovechamiento de mamíferos silvestres en comunidades de Tepalcingo, Morelos, en el cual se expone cómo sistematizó y analizó el conocimiento tradicional que los habitantes tienen con los mamíferos silvestres.
“La investigación se realizó en Pitzotlán, Tepalcingo, en el sur del estado, con mamíferos con nombres comunes como tlacuache, venado cola blanca, conejos, pecarí, que en esa comunidad se apropian para resolver distintas necesidades, principalmente las de alimento”, dijo Raúl Valle.
Ambos estudiantes fueron asesorados por el investigador del CIB, Rafael Monroy Martínez, además, el proyecto de Raúl Valle también contó con la asesoría de Alejandro García Flores, también investigador de ese centro.