20-05-2016

Por su destacada trayectoria científica, investigador de la UAEM se reunirá con premios Nobel

Ciudad Universitaria, 20 de Mayo de 2016.

Jorge Iván Amaro Estrada, es egresado de la de la licenciatura y el posgrado en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de investigador posdoctoral del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, debido a su destacada investigación en el tema de la contaminación en ambientes acuosos fue invitado para asistir al 66th Lindau Nobel Laureate Meeting 2016, en la que compartirá conocimientos con los ganadores de los premios Nobel.

Esta ceremonia reunirá a más de 400 jóvenes de 80 países con destacada trayectoria científica y se llevará a cabo en Lindau, Alemania, un encuentro que este año estará dedicado al campo de la física y donde los galardonados con el Premio Nobel compartirán sus conocimientos y experiencias con las próximas generaciones de los principales científicos del mundo.

Jorge Iván Amaro dijo que en octubre de 2015, la Fundación Lindau a través de la Academia de Mexicana de Ciencias (AMC), abrió la convocatoria para presentar candidaturas de jóvenes investigadores que desearan asistir a la 66th Lindau Nobel Laureate Meeting (2016), “en ella se estipulaba que la AMC seleccionaría a los mejores candidatos y enviaría a dicha Fundación las postulaciones, quién tomaría la decisión final sobre los candidatos aceptados y después de un arduo proceso de selección que duró aproximadamente 6 meses, que incluyó la revisión exhaustiva de mi trayectoria en el ámbito de la ciencia, fui seleccionado como uno de los “402 highly-talented young scientists” (como nos identifica la Fundación Lindau) de 80 países”, comentó.

Amaro Estrada, trabaja en la línea de investigación Proceso de solvatación de las especies contaminantes de mercurio en ambientes acuosos, tema en el cual realizó su tesis de doctorado en el área de Física, bajo la dirección del Dr. Alejandro Ramírez Solís, del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la máxima casa de estudios morelense, misma con el que ganó el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2015, estímulo a la investigación y difusión científica y tecnológica en forma individual o por equipo que otorga el gobierno estatal.

Sobre este proyecto de tesis, Amaro Estrada dijo que se realizó en tres años “y es una descripción teórica, ya que en esta área no existe mucha información. Es un problema muy grande de contaminación ambiental, no sólo nacional sino mundial y nosotros tratamos de hacer una descripción molecular para entender un poco el comportamiento de esas especies contaminantes en el agua y así poder determinar cuál es el factor principal que permite que este mercurio llegue a entrar a la célula”.

El investigador comentó que la importancia de esta investigación, radica en que después de que estos contaminantes ingresan a las células de las especies marinas, los humanos las consumimos y eso puede ocasionar desde mareos y dolor de cabeza, hasta la muerte en casos extremos, “de ahí la importancia de indagar más este tema. Uno de los retos que tuvimos fue compaginar la física, la química, la computación y las matemáticas en un sólo tema y el objetivo es darle seguimiento a la investigación”.

Por una Humanidad Culta