25-04-2017

Posiciona la UAEM su proyecto cultural con Segunda Feria del Libro

Ciudad Universitaria, 25 de abril de 2017.

La Segunda Feria del Libro UAEM 2017 Sembrando futuro que se realiza en la explanada del Campus Norte, “nos debe ayudar no sólo a leer sino a entender el mundo y a posicionarnos ética y políticamente para actuar como verdaderos universitarios, con la razón académica que siempre va contra la razón política”, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

Durante la inauguración de la Segunda Feria del Libro que inició este día y concluirá el 28 de abril, el rector Alejandro Vera, condenó el estado de simulación que pretende hacer creer que se han entregado los recursos suficientes a la Universidad, “cuando en realidad no han querido reconocer que el sistema de pensiones y jubilaciones y las prestaciones no reconocidas son una deuda de Estado, que en 1967 el Congreso aprobó”.

Vera Jiménez dijo que “ante un estado criminal como en el que estamos viviendo, el proyecto cultural de la Universidad se sigue posicionando, ya que más de 30 unidades académicas están dispersas en todo lo ancho y largo de nuestro territorio. Más programas educativos se han estado llevando a distintas sedes en diversos municipios; más estudiantes han ingreso a nuestras aulas y de 21 mil estudiantes ya pasamos a más de 40 mil; más infraestructura para la generación de conocimientos y la difusión de la cultura, para generar una nueva clase que nos permita posicionarnos como universitarios y actores políticos importantes”.

El rector destacó también el incremento a la infraestructura universitaria y que el proyecto de la UAEM se abre paso a pesar de los criminales que permitieron las fosas de Jojutla, “seguiremos denunciando sus crímenes. Esa es la manera de proceder de los criminales, de manera autoritaria, ilegal, corrompiendo todo lo que encuentren a su paso. Pero la manera de actuar de los universitarios es resistiendo con la generación de conocimiento, con un proyecto educativo diferente, con la difusión de las culturas y de todo aquello que nos hace verdaderamente humanos”.

Alejandro Vera destacó que la razón académica prevalece, “aquí estamos con la cara bien en alto diciéndole a los ciudadanos que la Universidad es una institución que siempre debe mantener su posición autónoma para pronunciarse en este mundo”, al destacar que la feria del libro es una oportunidad para decir al pueblo que en la UAEM se forman conciencias críticas.

Por su parte, el secretario Académico, Gustavo Urquiza Beltrán, estuvo a cargo de la presentación de las diversas actividades que del 25 al 28 de abril se llevarán a cabo en la Segunda Feria del Libro y las universidades del país presentes; asimismo, el director General del Patronato Universitario, Mario Caballero Luna, dio a conocer las instituciones participantes en la feria, editoriales, grupos culturales, musicales y los concursos abiertos al público; a su vez, Javier Sicilia Zardain, coordinador General de Comunicación Universitaria, señaló la falta de apoyo del gobierno estatal a las actividades culturales que se realizan en Morelos y en particular en la UAEM, por ello esta feria representa un esfuerzo relevante para la cultura en general.

Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de Morelos (FEUM), destacó la importancia de la lectura y de las universidades al servicio de la sociedad, y se pronunció en rechazo a los recortes a la ciencia y la tecnología en el país, que necesita hoy más que nunca la libertad de cátedra, la investigación y el libre debate de las ideas.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, estuvo a cargo de la primera conferencia en la que dijo que hacer ferias de libros, promover el debate y hablar sin cortapisas y sin censuras, “son actos de salud mental y por lo tanto, un acto subversivo en el mejor de los conceptos y términos”.