27-11-2017

Presenta UAEM libro sobre patrimonio biocultural  morelense en la FIL de Guadalajara

Boletín No. 2051

Ciudad Universitaria, 27 de noviembre de 2017.

Este domingo 26 de noviembre, el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentó el libro Patrimonio biocultural amenazado en el estado de Morelos, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Rafael Monroy Martínez, Columba Monroy Ortiz y Ma. de Lourdes Acosta Urdapilleta, profesores investigadores del CIB y Rafael Monroy Ortiz, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura, integrantes del cuerpo académico Unidades productivas tradicionales, son los colaboradores de esta obra en la que se exponen los principales aspectos del patrimonio biocultural morelense cuya continuidad está siendo amenazada.

Rafael Monroy Martínez informó que este libro expone algunos rasgos de la diversidad biocultural del estado de Morelos, cuya comunidad está siendo afectada por la fragmentación del territorio, los megaproyectos, el crecimiento desmedido de la población, entre otras problemáticas que son resultado de un acelerado proceso de urbanización promovido por la dinámica económica.

“Este patrimonio biocultural corresponde a la diversidad biológica que tiene significado cultural y que ha resuelto problemas básicos de la sociedad desde antes de la época de la Colonia, como la alimentación, la medicina, materiales de construcción de vivienda y enseres domésticos, agrícolas, hasta materiales biológicos, como plantas, animales y hongos relacionados con asuntos de la cosmovisión que explican la importancia de la lluvia, el sol, las nubes y la luna”, dijo Monroy Martínez.

Este libro es una coedición entre la UAEM y Plaza y Valdés Editores, “la ventaja de trabajar con editoriales comerciales es que ayuda a su distribución no sólo en México, sino en países donde tienen representación”.

Monroy Martínez, destacó la importancia de los conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades, “ellos han conservado el patrimonio biocultural valioso para la humanidad que consta de especies de flora y fauna y que con los megaproyectos, la fragmentación e industria inmobiliaria se está perdiendo”.

La FIL es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y este año la UAEM participó a través del CIB y la Dirección de Publicaciones de Investigación, con la presentación de este libro que también está disponible para su descarga vía electrónica en: http://libros.uaem.mx/.