07-12-2017

Presentan alumnos de la UAEM, investigaciones  para el desarrollo sustentable de la industria en Morelos

Boletín No. 2074

Ciudad Universitaria, 7 de diciembre de 2017.

Alumnos de la Maestría en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentaron sus avances de investigación para el desarrollo sustentable de la industria durante el Segundo Encuentro Estudiantil, realizado este día en el auditorio del Centro de Investigación en Ingenierías y Ciencias Aplicadas (CIICAp).

Constanza Machín Ramírez, coordinadora de dicha maestría, explicó que Morelos es líder a nivel nacional e internacional en producción de peces de ornato, por lo que alumnos de la UAEM diseñaron una tecnología sustentable en la que se utilizan los desechos de los peces de ornato para generar un cultivo de legumbres como lechugas, de esta manera se ha generado una vinculación entre el sector agropecuario y la Universidad.

Se trata, dijo, de hacer una metodología empírica y convertirla en una energía sustentable para el manejo de las materias primas y  con ello reducir los residuos generados en procesos industriales, “tiene gran pertinencia social debido a que los recursos ambientales con los que contamos actualmente requieren mayor atención, mediante la creación de tecnologías sustentables para evitar su deterioro”, dijo la investigadora.

Agregó que es necesario en el estado de Morelos formar recursos humanos competitivos a nivel mundial, capaces de desarrollar trabajos de investigación de manera autónoma e interdisciplinaria y producir resultados de alta calidad científica y tecnológica con una clara vocación de responsabilidad social y ambiental.

"El semestre pasado en junio, concluyó nuestra primera generación en la que se titularon seis estudiantes en forma y tiempo, esto demuestra que estamos cumpliendo con los indicadores de calidad que solicita el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y creemos que gracias a que muchos estudiantes han realizado movilidad académica, cumpliremos con los estándares de calidad", dijo  Constanza Machín.

La académica mencionó que los egresados de la maestría podrán realizar labores académicas, de asesoría, de investigación y desarrollo tecnológico, de innovación, control, optimización y mejora de procesos, entre otras acciones una vez que egresan de este programa de posgrado, por lo que pueden desempeñarse en el sector productivo, gubernamental y salud.