05-09-2017

Presentan en UAEM libro sobre la biodiversidad en riesgo

Ciudad Universitaria, 5 de septiembre de 2017.

Para sustentar y dar a conocer los efectos, riesgos, perjuicios y daños que han causado los megaproyectos en el estado de Morelos, un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), publicaron el libro La Biodiversidad en Riesgo en el estado de Morelos, un trabajo del Cuerpo Académico Manejo Integrado de Recursos.

Rafael Monroy Martínez, profesor investigador del CIB y coordinador de la obra, comentó que este libro está dividido en cinco capítulos en los que se aborda la problemática de los recursos naturales que están en riesgo frente a los megaproyectos como la autopista La Pera-Cuautla en Tepoztlán, la mina a cielo abierto en Xochicalco y la Termoeléctrica en Huexca, en el oriente del estado.

“Al construir estos megaproyectos en las comunidades se reduce la superficie productiva mediante la construcción de unidades habitacionales inmobiliarias, la mala planeación provoca que se agote el agua de los mantos friáticos, además de requerir más recursos de los que hay en ese lugar y el cambio del uso del suelo de manera irreversible”, señaló el investigador.

Rafael Monroy comentó que estos megaproyectos amenazan con reducir los espacios donde se producen alimentos con prácticas indígenas y campesinas sostenibles de los recursos naturales, quienes han conservado sus recursos desde la época de la Colonia.

Explicó que con los megaproyectos, las ganancias por sus actividades agropecuarias se van a otras partes para enriquecer a las empresas mineras, de transporte e inmobiliarias, industrial y servicios comerciales, y no para las comunidades.

La presentación de este libro se llevará acabo en el marco de la XXX Semana de Investigación Dr. J. Félix Frías Sánchez, este 5 de septiembre a las 17 horas en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la UAEM, con entrada libre para todo público.