11-09-2017

Presentan libro del Sub Galeano, Habrá una vez

Ciudad Universitaria, 11 de septiembre de 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Coordinación General de Comunicación y la Dirección de Comunicación Intercultural, en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía, llevaron a cabo este 8 de septiembre la presentación del libro Habrá una vez del Sub Galeano, en el auditorio Juan Dubernard del Museo Regional Cuauhnáhuac.

La presentación del libro estuvo a cargo de Xochiquetzal Salazar como moderadora y de Sylvia Marcos y Sara Rodríguez como comentaristas de esta obra escrita por el subcomandante insurgente Galeano, antes Marcos, que recopila historias de una niña llamada Defensa Zapatista.

Xochiquetzal Salazar en su mensaje de bienvenida, destacó que la iniciativa de realizar esta presentación fue un esfuerzo tanto del trabajo de Sylvia Marcos, como del Programa de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes han colaborado en la realización de actividades de difusión del libro para brindar un acercamiento a los cambios sociales y culturales de las comunidades indígenas.

Sylvia Marcos en su intervención dijo que el libro está dotado de mucho humor, entre ácido, filosófico y político, conformado por dibujos que acompañan varios cuentos protagonizados por una niña llamada Defensa Zapatista, “que pueden parecer sencillos pero te dejan una reflexión, es una propuesta teórica feminista y filosófica de lo que están pidiendo las mujeres en la actualidad, siendo el fundamento profundo de lo que está pasando en México”.

Agregó que lo que el autor brinda en estas páginas, “es todo aquello que escuchó decir a las mujeres zapatistas en su entorno, pues compartió y convivió 34 años con las activistas. Puedo definir el libro como una plática política a través de estos cuentos que muestra una madurez infantil”, señaló Sylvia Marcos.

Por su parte, Sara Rodríguez dijo que el libro, “es una lección de política y una ventana al zapatismo, para leerlo hay que tener la mente de detective, de niño, de artista y de científico, para entender los distintos niveles de mensaje que nos ofrece”.

Agregó que en la actualidad, la sociedad ve que las oportunidades son más reducidas, “la constante es la desesperanza, la desesperación y la idea del zapatismo en el libro nos dice que no nos equivoquemos, porque es una ilusión que no sólo nos está perdiendo, sino que la estamos comprando”.

Habrá una vez, es la esperanza vertida en relatos, visiones de un mundo futuro libre para las mujeres. Una promesa que ya empezó en el mundo que viven hoy las zapatistas, este libro invita a preguntarse lo que significa ser mujer o niña en las comunidades rebeldes zapatistas, cómo ha cambiado la vida para las niñas y niños indígenas zapatistas a partir del levantamiento en 1994 y qué nos dice su lucha.

Defensa Zapatista insiste en jugar a la pelota, jugar lo denomina como un sinónimo de lucha, y este encuentro al que ella convoca, conjuga las luchas de vida para resistir, invita a su comunidad a jugar un partido de fútbol donde el objetivo principal es destruir un muro, que simboliza al capitalismo.