27-05-2017

Presentan tres libros académicos de la Facultad de Diseño

Ciudad Universitaria, 27 de mayo de 2017.

Diseño e imagen digital de interfaz, de Lorena Noyola; Obra de dibujo. Sueños y Deseos, de Héctor Ponce; Educación y arte para la sustentabilidad, de Araceli Barbosa, son los tres libros que presentaron la Facultad de Diseño y la Dirección de Publicaciones de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) este 25 de mayo.

Diseño e Imagen digital de interfaz, es autoría de Lorena Noyola Piña, profesora, investigadora y directora de la Facultad de Diseño, obra comentada por Manuel Aguilar Tamayo, profesor investigador de la UAEM, quien destacó que la publicación busca integrar una metodología transdisciplinar para pensar, repensar y proponer conceptos del diseño.

“El diseño siempre camina en una línea compleja, difícil, de mucho riesgo entre lo transdisciplinar y un eclecticismo fácil, en el caso del libro, es resultado de la investigación de Lorena que muestra un interés por ver hasta dónde nos alcanzan sus propuestas teóricas, toma conceptos básicos del diseño y los interroga desde las teorías cognitivas”, dijo Manuel Aguilar.

La autora del libro, Lorena Noyola, dijo que ya no se puede ver al diseño sólo desde la parte estética y de ahí la importancia de su revaloración, “a través de estímulos nos llega todo al cerebro y esos estímulos se pueden crear, por eso el diseño es la fuente para llegar al cerebro, produce una reacción, tiene una intención y los diseñadores harían mal si ésta sólo es comercial, porque el diseño puede usarse para cambiar a la sociedad”.

En la presentación del libro Obra de dibujo. Sueños y Deseos, del autor Héctor Ponce de León, Laura Silvia Iñigo Dehud, profesora e investigadora de la UAEM, comentó la importancia de la relación entre contenido y forma de una publicación, que el diseño editorial trabaja para mostrar ideas de sentido, pues en la obra del autor aparecen pocos textos y destacan dibujos en formas limpias y sutiles.

Héctor Ponce dijo que este libro reúne obras de siete series distintas, que tienen en común el lugar y el tiempo de su estancia en Polonia donde realizó los estudios de maestría, “ahí descubro un nuevo mundo, comienzo a relacionarme con situaciones políticas, religiosas, sociales, económicas, con ideas visuales, sonoras y surgen estas series en diferentes momentos del ir y venir de Polonia a México”.

Al presentar su libro Educación y arte para la sustentabilidad, la profesora e investigadora Araceli Barbosa Sánchez, destacó el interés de la Facultad de Diseño por trabajar temas que consideró deben ser transversales en la currícula universitaria, pues diversas áreas del conocimiento se involucran.

“El concepto de sustentabilidad nace en el campo de la ecología y después se amplió hasta ser utilizado por todas las disciplinas y esa es la riqueza de su expansión a los diversos campos del conocimiento”, dijo Araceli Barbosa y agregó que esta relación implica que las generaciones presentes hagamos un uso racional de los recursos naturales para que las futuras generaciones también los disfruten.

Por su parte, Emma Yanet Flores Zamorano, en su calidad de comentarista, destacó que en la obra se muestra esa estrecha relación entre educación y arte para despertar el interés por la sustentabilidad, “el cuidado al medio ambiente debe ser una preocupación de todos y lo que aporte el diseño es de gran importancia, porque somos creadores de objetos, de espacios y en ese sentido, tenemos el poder de cambiar los hábitos de consumo y generar otros nuevos y mejores”.

Los tres libros pueden adquirirse en la Dirección de Publicaciones de Investigación, ubicada en la planta baja del edificio principal del Campus Norte o bien a través del portal: http://libros.uaem.mx/.