26-06-2017

Promueve UAEM conservación de recursos naturales

Ciudad Universitaria, 26 de junio de 2017.

El Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la empresa de televisión Izzi, realizaron una jornada de plantación de árboles en el Campus Norte este 24 de junio, en la que participaron alrededor de 120 personas con sus familias.

Julio César Lara Manrique, jefe del Departamento del Sistema de Manejo Ambiental de la UAEM, informó que como parte de las actividades que se realizan a favor del medio ambiente, en esta ocasión se atendió la zona ubicada frente al Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp).

Lara Manrique explicó que dicha empresa se acercó al Progau de la UAEM, para promover la convivencia entre familias y a la vez contribuir a la conservación ambiental con la plantación de pinos.

“Nosotros los exhortamos a ir más allá de la reforestación de un sólo día, queremos realizar varios eventos a lo largo de cinco años, para asegurar con ello la máxima sobrevivencia de los árboles, la idea es cambiar el concepto de reforestación por uno de restauración, que básicamente es darle seguimiento a la plantación inicial, vigilar que los árboles estén en buenas condiciones y con buenos nutrientes, darles limpieza y mantenimiento”, dijo.

Julio César Lara explicó que la plantación constó de pinos montezumae, una especie arbórea de la familia de las pináceas, árbol que alcanza una altura de entre 20 y 35 metros, con un tronco de hasta 80 centímetros de diámetro, sus hojas son de color verde oscuro y su corteza es de una tonalidad café rojizo, por sus características, la madera se utiliza para la construcción y como combustible.

En la plantación participaron diversas familias, dijo, “lo que buscamos en generar conciencia de la importancia de la conservación de los recursos naturales, además de darle seguimiento a la plantación para asegurar la máxima sobrevivencia de los pinos”.

Lara Manrique agregó que estas actividades son parte del compromiso universitario con el medio ambiente y su responsabilidad social, al brindar servicios ambientales a través del Progau de la UAEM.