23-11-2017

Proponen investigadores universitarios creación  de diagnósticos científicos en temas de seguridad

Boletín No. 2044

Ciudad Universitaria, 23 de noviembre de 2017.

"En Morelos existe una improvisación en temas de seguridad, sin que se aborden a partir de diagnósticos científicos, el ejemplo más claro son los deficientes resultados que tuvo en su momento el llamado Mando Único",  señaló Roberto Iván Ruiz Soto, jefe de carrera de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del Primer Encuentro de Investigación Científica en Seguridad Ciudadana, realizado este día en el auditorio de la FDyCS, Iván Ruiz Soto dijo que en el estado se aplican políticas públicas basadas en ideas de los políticos, pero sin ningún fundamento o diagnóstico científico y metodológico.

En ese sentido expresó que este primer encuentro busca difundir los trabajos de investigación que realizan profesores investigadores y estudiantes universitarios tesistas próximos a egresar, cuyos trabajos cuentan con enfoques metodológicos y científicos que pueden servir como líneas de investigación de problemáticas sociales como la inseguridad, la violencia, la construcción de la ciudadanía, la profesionalización de los cuerpos policiacos y el respeto a los derechos humanos.

“Uno de los problemas que se agudizaron en 2008 fue la inseguridad por lo que la UAEM respondió con la creación del programa educativo en Seguridad Ciudadana, con el fin de profesionalizar todas las áreas relacionadas con la seguridad pública con un enfoque científico y profesional”, dijo Ruiz Soto.

Agregó que los proyectos que serán expuestos en este foro se encuentran en etapas de protocolo de investigación, por lo que serán evaluados por un comité de investigadores de la FDyCS y posteriormente publicados en la revista de ciencias sociales que difunde de manera mensual esta unidad académica.

Por su parte, María Cristina Pablo Dorantes, jefa de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó una conferencia en la que promovió una seguridad centrada en el ser humano, “que contemple la participación ciudadana, la inteligencia y la prevención, mediante una cultura educativa de la legalidad en todos los niveles de impartición de justicia”.

En representación de Rubén Toledo Orihuela, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alejandro Ballesteros Cotero, secretario de docencia, destacó la red de colaboración académica de forma permanente con la Universidad Autónoma del Estado de México para enriquecer trabajos de investigación en temas de seguridad y participación ciudadana.

En la inauguración del encuentro también estuvieron presentes Miguel Ángel Gallardo Estrada, jefe de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) y Roselia Rivera Almazán, catedrática de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la UAEM, así como académicos y estudiantes universitarios.