07-06-2016

Que ningún joven se quede sin oportunidad de estudios: UAEM

Ciudad Universitaria, 07 de Junio de 2016.

• Aspirantes no aceptados deben asistir el miércoles 8 de junio a las 10 hrs. en el Gimnasio auditorio para elegir alternativas

“Como sujetos tenemos el derecho a la educación, a ser tratados como ciudadanos que buscan construirse como personas de bien, que buscan contribuir al desarrollo de esta gran nación, pero lamentablemente no se les está dando la oportunidad de continuar sus estudios, lamentablemente las autoridades están siendo omisas y no están generando los espacios educativos que necesita la juventud, que necesitan ustedes para desarrollarse plenamente”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Ante aspirantes que no fueron aceptados en el examen de admisión al nivel medio superior de la UAEM y padres de familia reunidos este día en el Gimnasio auditorio, Alejandro Vera, explicó las alternativas para que los jóvenes continúen sus estudios de bachillerato, entre las cuales se encuentran las instituciones incorporadas a la máxima casa de estudios morelense, así como los Campamentos Educativos.

“Recogiendo el espíritu solidario, generoso y combativo del profesor Alejandro Chao Barona, que formó por casi 40 años a muchas y muchas generaciones de jóvenes universitarios y que lamentablemente fue víctima de la violencia que impera en nuestro estado, los universitarios apropiándonos de su espíritu hicimos el Movimiento por la Educación, con el propósito de que no se queden sin una alternativa de educación y encuentren en esta universidad humana, solidaria y comprometida, una respuesta y que juntos construyamos este Movimiento para que nunca más un joven se quede sin un lugar”, dijo Vera Jiménez.

El rector de la UAEM reiteró que la falta del compromiso gubernamental es que no se han construido más espacios para recibir a más alumnos, por ello el Movimiento por la Educación Alejandro Chao Barona, instalará en plazas públicas de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla varios Campamentos Educativos, los cuales cuentan con el respaldo del personal docente de la institución, en activo y jubilados, así como voluntarios, para ofrecer estudios de nivel medio y superior con validez oficial.

Por su parte, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) expuso a los aspirantes la problemática de la falta de espacios para recibirlos a todos y el esfuerzo de las universidades públicas por ampliar la oferta educativa, “es obligación del gobierno dotar a las universidades públicas de mayor presupuesto para lograr sus fines, para que ningún estudiante quede fuera y sin posibilidad de estudiar, desde este lugar hago un llamado al gobierno estatal a no ser omiso ante las exigencias de los miles de jóvenes que buscan un lugar en esta institución, hago un llamado a trabajar en verdaderas políticas públicas en materia de educación”, dijo.

En esta reunión informativa también estuvieron presentes Patricia Castillo España, secretaria General de la UAEM; Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo; Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario Ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores; René Santoveña Arredondo, representante de la Junta de Gobierno; Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem); Alberto Gaytán Alegría, director de Desarrollo Institucional de la UAEM, y Jorge Arizmendi García, presidente de la Federación de Universidades Particulares del estado.

Este miércoles 8 de junio, los aspirantes que no fueron aceptados deberán presentarse en el Gimnasio auditorio a partir de las 10 horas con copia de su ficha definitiva, para continuar con el proceso de admisión, el cual ofrece cuatro opciones: 1.- la reubicación directa, tomando en cuenta la segunda opción que los mismos aspirantes eligieron; 2.- se publicará una convocatoria de reubicación de acuerdo al promedio obtenido en el examen de Ceneval para los aspirantes que no eligieron una segunda opción; 3.- se tomará en cuenta las escuelas incorporadas a la UAEM, y finalmente 4.- la opción de inscribirse a los Campamentos Educativos.

La UAEM ofrece 79 espacios disponibles en la Escuela Preparatoria Número Seis de Tlaltizapán, 17 en la Preparatoria Número Tres de Cuautla y 21 en la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías; los aspirantes no aceptados deberán contar con 31 puntos en su examen de Ceneval para solicitar tanto la reubicación, como las otras alternativas para continuar sus estudios.

Por una Humanidad Culta