18-10-2017

Reafirma CIByC compromiso con comunidades de la sierra de Huautla

Boletín No. 1972

Ciudad Universitaria, 18 de octubre de 2017.

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantiene su compromiso con las comunidades que integran la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh) y concluirá en tiempo y forma los proyectos que reciben subsidio federal, informó Rolando Ramírez Rodríguez, director del centro.

El CIByC es coadministrador de la Rebiosh y desarrolla diferentes proyectos productivos con presupuesto de dependencias federales, como el Programa de Conservación de Desarrollo Sostenible (Procodes), el Programa de Vigilancia comunitaria y el Programa de Monitoreo sobre especies en riesgo, entre otros.

Ramírez Rodríguez agregó que los recursos federales destinados a estos proyectos están aplicándose en distintos trabajos y los investigadores se encuentran en las comunidades del área natural protegida trasladándose con sus propios medios, pese a las condiciones económicas de la institución, lo que demuestra su compromiso para con los pobladores de la reserva.

“Estos proyectos tienen fechas definidas para la entrega de reportes y documentación, lo que permite la liberación de los recursos y deben entregarse independientemente de las condiciones financieras en que nos encontremos los universitarios”, dijo.

​El CIByC continuará con su trabajo en comunidades porque es un compromiso que va más allá de la formación de individuos socialmente responsables en el contexto de las aulas, dijo Ramírez Rodríguez, “es un compromiso institucional en términos del apoyo académico a la sociedad”.

Este centro reanudó labores de manera paulatina desde que se recibió el dictamen de liberación de su edificio el pasado 12 de octubre, “la dinámica académica y de investigación se está desarrollando con normalidad, los académicos, administrativos y estudiantes de posgrado han reanudado sus actividades”, concluyó.