30-08-2017

Realiza FCB proceso de evaluación para certificación ambiental

Ciudad Universitaria, 30 de agosto de 2017.

La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) concluyó con la auditoría interna llevada a cabo por el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la UAEM, con el objetivo de iniciar el proceso de certificación bajo la norma internacional ISO 14001, en su versión 2015, planeada para octubre próximo.

Juan Carlos Sandoval Manrique, director de esta unidad académica, refirió que la auditoría interna concluyó el 18 de agosto y se atenderán las observaciones correspondientes para iniciar la siguiente auditoría y certificar a esta facultad, tal y como ya lo hicieron la Biblioteca Central Universitaria (BCU), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), la torre de rectoría y la Facultad de Ciencias del Deporte.

Agregó que en esta auditoría interna se revisaron principalmente aspectos relacionados con el ahorro del agua, energía eléctrica y manejo adecuado de residuos, para ello se realizaron entrevistas al azar, tanto a alumnos como a personal docente.

“El proceso es muy interesante, porque  lejos de que seamos evaluados bajo las normas mexicanas para dar fe de esa certificación, es el proceso de generar una cultura del cuidado al medio ambiente entre los propios biólogos. Los profesores y alumnos traen este tema desde sus casas, es transversal, ahora queremos promover que en los botes de basura del salón y las oficinas haya separación de basura, por ejemplo”, dijo Sandoval Manrique.

El también académico explicó que esta certificación  es una política institucional que inició hace más de un año para certificar los edificios universitarios, y agregó que este semestre el reto es para la Facultad de Ciencias Biológicas y para la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI).

Destacó el papel que juegan los  estudiantes en este proceso, ya que ellos son partícipes directos, “esta cultura ayudará a que se dé el proceso naturalmente, pero es obvio que en materia ambiental hay mucho por hacer”.

La FCB cuenta con un encargado para realizar dichas evaluaciones de forma interna, mismo que ha sido capacitado y actualizado en diversos temas, “ahora esperamos la auditoría externa para quedar certificados”, comentó Sandoval Manrique.