20-02-2018

Realiza UAEM la Fiesta del viento en Xochicalco

Ciudad Universitaria, 20 de febrero de 2018.

La Facultad de Estudios Sociales de Temixco (FEST) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició con las fiestas de identidad que se realizan anualmente y la zona arqueológica de Xochicalco fue el escenario de la Fiesta del viento que se llevó a cabo el pasado 16 de febrero y que incluyó una feria de la salud, informó Marivet Cruz Rodríguez, secretaria académica de la FEST.

Explicó que este año se fusionó la fiesta de la identidad con la fiesta de la salud, donde los promotores del Consejo de Salud Mental y el de Salud Comunitaria brindaron servicios de medicina tradicional alternativa a los asistentes.

“Es la primera vez que realizamos las fiestas de esta manera, fueron actividades para todo el público, además el acceso a la zona arqueológica y los servicios de medicina tradicional fueron gratuitos”, destacó.

Marivet Cruz agregó que en esa fiesta participaron aproximadamente 50 terapeutas, “fue una idea conjunta de la Delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la FEST, con el objetivo de ofrecer algo más en las fiestas de identidad”.

En esta ocasión además de la ceremonia prehispánica, los invitados ofrecieron  masajes, ventosas, herbolaria, auriculoterapia, acupuntura, flores de Bach, armonización y otros servicios alternativos.

Cabe destacar que el próximo 9 de marzo se llevará a cabo la Fiesta del sol en la zona arqueológica de Chalcatzingo, la Fiesta de la tierra el 13 de abril en el mirador de Jonacatepec, la Fiesta del agua el 2 de junio en las Lagunas de Zempoala y la Fiesta del maíz el 6 de octubre en el cerro de Santa Bárbara, Totolapan.