26-10-2017

Realizan VI Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Enfermería

Boletín No. 1992

Ciudad Universitaria, 26 de octubre de 2017.

Para garantizar la excelencia en los servicios de salud y satisfacer las necesidades de atención con calidad y seguridad para el paciente, se realizó este día el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Enfermería y afines a la salud con el título de Construcción del conocimiento a través de la investigación, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Edith Ruth Arizmendi, directora de la Facultad de Enfermería, destacó que este congreso es un espacio para construir el conocimiento a través del intercambio de experiencias de investigación en la enfermería, como un proceso formal, sistemático y riguroso que se utiliza para generar propuestas relacionadas al entorno y formación de las enfermeras y enfermeros profesionales.

Abogó por una práctica de calidad y establecer redes de investigación con la finalidad de cumplir las expectativas de los pacientes, “una tarea que no es fácil porque requiere dar motivación al enfermo para hacer más liviana su estancia en un hospital”.

Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de la Investigación de la UAEM, resaltó que el horizonte de la investigación y los posgrados está en el reconocimiento a su pertinencia social y la internacionalización, para formar profesionistas más competitivos.

Motivó a los presentes, a tener una mayor responsabilidad y ética en su actuar profesional, desde su formación académica hasta en el ámbito de salud pública, para beneficio de la sociedad a la que se deben.

En su participación, Juana Mercedes Valverde, coordinadora de América Latina y el Caribe de Sigma theta tau internacional, reconoció que la UAEM es de las instituciones más activas de voluntariado del capítulo México de esta organización, la cual se fundó en 1922 y actualmente tiene presencia en 90 países con 135 mil miembros activos.

Este congreso inició sus trabajos con la conferencia titulada Relevancia de la investigación en el posgrado, impartida por Juana Borja González, académica de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, en la que habló de las oportunidades para que las enfermeras construyan relaciones y difundan sus conocimientos, así como el liderazgo de la enfermería entre especialidades, culturas y países.

Cabe agregar que dicho congreso concluye el próximo 28 de octubre con diversas conferencias en los temas del cuidado del adulto mayor, experiencias multidisciplinarias, el impacto de la auditoria en salud, entre otros.