13-02-2018

Recibe CIB a estudiantes de la Universidad  Tecnológica del Mar de Guerrero

Ciudad Universitaria, 13 de febrero de 2018.

Con el objetivo de realizar una estancia de investigación con un proyecto sobre alimentación y nutrición de peces, estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mar de Guerrero (UTMar), realizarán una estancia de  investigación durante cuatro meses en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Daniel Hernández Ocampo, responsable del Laboratorio de Bioingeniería Acuícola del CIB, informó que los estudiantes realizarán dicha estancia de febrero a mayo de este año, la cual servirá como proyecto para su titulación como Ingenieros en Acuicultura de la UTMar.

Los estudiantes participarán en un nuevo proyecto que el CIB realiza en colaboración con el Laboratorio de Micología del mismo, que consiste en el desarrollo de una harina de hongo como alimento para organismos acuáticos, que complementa la dieta de peces y crustáceos, particularmente de la especie Pleurotus djamor, nativa del estado de Morelos, “dado que su productividad  es alta y manipulable”.

Hernández Ocampo agregó que dicho desarrollo motivó a que dos alumnos de la UTMar Guerrero, vinieran a trabajar en algunas fases del cultivo de dos especies de Pleurotus, “porque esta harina tiene carotenos, que son los responsables de la pigmentación de los peces”, explicó.

Por su parte, Víctor Peñaloza González, investigador de dicho laboratorio del CIB, comentó que han mantenido una colaboración importante con la UTMar de Guerrero, ya que varias generaciones de alumnos han realizado estancias de investigación en este centro.

“Este proyecto de investigación consiste en obtener y elaborar alimentos para peces a base de hongos, con ese trabajo van a hacer su tesis y memorias de trabajo para obtener el grado de licenciatura”, dijo.

Los investigadores del CIB destacaron la importancia de buscar alternativas de alimentación y nutrición que sean más baratos en beneficio de los productores de la entidad, puesto que Morelos es el principal productor de peces de ornato y se requieren diversificar las líneas de investigación del laboratorio.