23-02-2017

Reconoce SEP habilidades y competencias de paramédicos universitarios

Ciudad Universitaria, 23 de febrero de 2017.

El Centro Médico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con cuatro paramédicos quienes fueron certificados en la Red Conocer de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que les permite tener el aval de que sus actividades están en la normatividad y pueden replicarlas a más personas”, informó Marcos Capistrán Sánchez, director de Servicios Médicos.

La certificación que otorga la Red Conocer, estandariza las competencias, habilidades, conocimientos y actitudes en diferentes áreas, “evidentemente ellos dentro del área prehospitalaria tomaron la determinación de hacer el examen para tener el aval por parte de la SEP”, dijo Capistrán Sánchez.

La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran, por medio de evidencias, que cuentan con los conocimientos necesarios para cumplir una función en un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.

Capistrán Sánchez, informó que son pocos los paramédicos con esta certificación y cuatro de ellos pertenecen a la máxima casa de estudios morelense, “los evaluadores de la SEP acudieron a la UAEM a realizarles unas pruebas y calificar sus procesos y habilidades”.

Para  llevar a cabo estos trabajos de evaluación, se contó con apoyo de las autoridades universitarias, “ya que se utilizan las instalaciones y equipo del Centro Médico, como ambulancias e insumos”, detalló el director de Servicios Médicos.

La labor de un paramédico es dar atención prehospitalaria en el lugar donde se presente un evento que requiera de atención inmediata, tienen la capacidad para deslindar una urgencia, estado emergente o consulta, si fuera una urgencia que pone en riesgo la vida del paciente, se traslada a un hospital, en este caso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Hospital General, “también son capacitadores de los cursos de primeros auxilios que ofrecemos durante todo el año en todas las unidades académicas y dependencias externas”, destacó Capistrán Sánchez.

Cabe recordar que el Centro Médico de la UAEM brinda servicios médicos y de ambulancia no sólo a la comunidad universitaria, sino al público en general.