29-08-2017

Reflexiona UAEM 500 años del inicio de la Reforma Protestante

Ciudad Universitaria, 29 de agosto de 2017.

Para reflexionar el inicio de la Reforma Protestante y los postulados de este movimiento teológico y político, este 29 de agosto se realizó el Simposium Legado de Martín Lutero, a 500 años de sus 95 tesis, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM, a cargo de la inauguración del simposium en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, destacó la importancia de revisar hoy el tema de las autonomías desde los enfoques jurídico, político, filosófico y teológico, tal como lo hiciera Lutero en octubre de 1517 cuando planteó un debate sobre vender indulgencias a los fieles creyentes.

Por su parte, Carlos Ramírez, periodista y académico de la licenciatura en Ciencias Políticas de la FDyCS de la UAEM, expuso que Lutero estaba en plena actividad en contra de los ministros de la iglesia católica, quienes hacían negocio vendiendo indulgencias, por ello veía con desconfianza cómo los sacerdotes hacían dinero vendiendo esos documentos con los que el Papa León X perdonaba los pecados de los fieles.

Detalló que Lutero fue el fundador de las iglesias autónomas en cuanto a Iglesia y Estado, logrando así el llamado movimiento protestante que buscaba que el Vaticano no tuviera ingerencia en la elección de reyes y autoridades de obispos en el siglo XV.

Jorge Piedad Sánchez, director de Vinculación Académica del Instituto de Formación Teológica Congregacional de México, comentó que la importancia de las 95 tesis luteranas a nivel social y política, reside en que fue el primero que se reveló contra un excesivo abuso económico por parte de la iglesia católica romana, lo que provocó que las iglesias alemanas se separan de Roma.

El teólogo explicó que  Lutero propone que cada persona, guiada por la gracia de Dios, es libre y autónoma, no depende estrictamente de nadie, para él no debería haber un intermediario entre Dios y los creyentes, además proponía que los fieles hicieran su lectura personal de la Biblia cuando en esa época lo tenían prohibido.

El simposium reunió a estudiantes y profesores de las licenciaturas y posgrados de Ciencias Políticas, Teología, Historia, Filosofía y Derecho, así como público interesado por la religiosidad popular y la cultura hispánica que conformaron el movimiento protestante y el Estado moderno.