04-10-2017

Reporta CIQ pérdidas importantes en  equipo científico y daños en infraestructura

Boletín No. 1929

Ciudad Universitaria, 4 de octubre de 2017.

Yolanda Ríos Gómez, directora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, esta unidad académica sufrió afectaciones considerables a su equipo científico e infraestructura, la cual es considerada con daños mayores y no podrá ser utilizada nuevamente hasta haberse realizado las reparaciones necesarias para garantizar su seguridad.

La directora del CIQ explicó que el centro cuenta con dos edificios, el de docencia y el auditorio, el cual no presentó daños y fue declarado seguro, mientras que el principal que tiene cerca de 22 años de vida, no tuvo daños en las columnas que lo sostienen, aunque hay una sección con paredes agrietadas.

En cuanto al equipo científico, Ríos Gómez refirió que el CIQ maneja reactivos químicos de todo tipo, algunos de ellos tóxicos, por lo que todos los contenedores serán reacomodados a lugares más seguros.

“Ya tenemos una pérdida importante del equipo de Resonancia Magnética Nuclear de 700 Mega Hertz, que dejó de funcionar y es imposible su reparación, es pérdida total”, explicó.

El equipo de Resonancia Magnética Nuclear de 700 Mega Hertz forma parte del Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas (LANEM), el cual en el momento de su compra tenía un costo de 12 millones de pesos, actualmente ronda los 25 millones, “su pérdida es porque con el movimiento del sismo se desconectó una manguera inferior por donde circula el helio y el hidrógeno líquido”.

Agregó que hay cuatro equipos adicionales de resonancia que también están en riesgo de quedar inservibles, ya que necesitan energía eléctrica para producir los criogénicos que requieren para funcionar.

De acuerdo con la circular número 48 de la Secretaría General de la UAEM, todas las áreas que tengan equipo bajo su resguardo deberán entregar un reporte sobre las condiciones en que se encuentran los bienes, mismo que se entregará a la aseguradora para solicitar la reparación o en su caso, su finiquito.