21-02-2018

Respalda UAEM manifiesto de universidades públicas contra restricciones presupuestales

Ciudad Universitaria, 21 de febrero de 2018.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, respaldó el manifiesto en contra de las restricciones presupuestales que firmaron rectores y representantes de cinco universidades públicas del país.

Urquiza Beltrán explicó que la UAEM se encuentra en condiciones financieras complicadas, por lo que destacó la importancia de que se resuelva el saneamiento financiero en favor de esta institución.

Cabe recordar que en el documento publicado en varios medios de comunicación impresos, se da a conocer un acuerdo firmado en la sesión especial del Inicio del Proceso del Foro de Reforma Universitaria “La Universidad Pública en la Agenda del Desarrollo Nacional”, signado por los rectores de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Zacatecas, junto con los representantes de la Universidad Autónoma de Nayarit y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el cual demandan condiciones igualitarias en el financiamiento público, tras considerar que no deben de existir universidades de primera y de segunda.

Al respecto, el rector de la UAEM dijo que la postura institucional, “coincide con las universidades hermanas que se encuentran en un problema similar al nuestro, lo que tenemos que cuidar es que los estudiantes tengan educación de calidad y mejores oportunidades laborales, estamos en la misma situación y por ello nos solidarizamos con este acuerdo”, dijo.

En dicho manifiesto también se expuso la preocupación acerca de la precaria situación financiera por la que atraviesan las universidades públicas, a pesar de cumplir con los estándares de calidad que impone la Secretaría de Educación Pública (SEP), “lo he comentado con el gobernador del estado Graco Ramírez, que un argumento fuerte de la UAEM para obtener el rescate financiero son nuestros buenos indicadores de capacidad académica y de investigación”, dijo Urquiza Beltrán.

El rector afirmó que la máxima casa de estudios morelense pertenece al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), donde ocupa el quinto lugar de las universidades públicas estatales, “ese es nuestro mejor argumento para apoyarnos a resolver el saneamiento financiero”.

En el foro de reforma universitaria, los rectores lamentaron “la profunda crisis de las universidades que se ha agravado en las últimas dos décadas, limitando así el quehacer de las instituciones”, por lo que se demandan mejores condiciones, incremento de recursos para infraestructura, mantenimiento y prestación de servicios escolares de calidad, así como el pago de salarios dignos para los trabajadores universitarios.