01-12-2017

Rinde protesta Gustavo Urquiza Beltrán como rector de la UAEM

Boletín No. 2064

Ciudad Universitaria, 1º de diciembre de 2017.

“A partir de ahora, todos los universitarios unidos haremos un sólo frente, siempre con respeto irrestricto de nuestra autonomía, que hasta el día de hoy nos define y caracteriza”, dijo Gustavo Urquiza Beltrán, en su discurso al rendir protesta como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el periodo 2017-2023.

Gustavo Urquiza Beltrán dijo que durante este rectorado se tiene como meta la consolidación de la UAEM como una institución participativa, responsable e incluyente, “para formar ciudadanos respetuosos de la ley, éticos, tolerantes, solidarios, comprometidos con la sociedad, con la productividad y con el medio ambiente, para impulsar la transformación del estado y del país”.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU), realizada este día en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM, Gustavo Urquiza rindió protesta como rector, después de que Alejandro Vera Jiménez presentara ante el pleno su renuncia irrevocable al cargo a partir del 4 de diciembre de 2017, la cual fue sometida a votación y aceptada por mayoría, con tres votos en contra y tres abstenciones.

En su mensaje, Vera Jiménez explicó los motivos por los que es víctima de persecución política junto a su esposa y familia, por parte del gobierno del estado, el cual ha tratado de conculcarle sus derechos humanos, como rector y ciudadano, para negarle la participación a contender en las próximas elecciones por algún cargo de elección popular, además de retener ilegalmente los recursos que por ley le corresponden a la institución para el pago de nómina y las prestaciones de fin de año de los trabajadores.

“Miles de jóvenes están esperando una oportunidad en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y es por ellos que no quiero ser una piedra de tropiezo y que siguiendo el ejemplo de un gran universitario también me voy, para que no pongan pretextos, para que no digan que no se puede, sólo hace falta voluntad política y también voluntad política en el estado”, dijo Vera Jiménez.

“Queda claro también que el gran desafío planteado en el PIDE y reiterado en cada uno de nuestros informes de actividades, es hoy más vigente que nunca: defender y consolidar la autonomía de nuestra universidad y fortalecer su legitimidad social, combatiendo a quienes quieren destruir su carácter público y ponerla al servicio del poder despótico estatal”, dijo Alejandro Vera.

Asimismo, Vera Jiménez entregó al CU y a Gustavo Urquiza, su sexto informe de actividades correspondiente al periodo octubre 2016-diciembre 2017 y dijo que con su renuncia “espero que ya no haya pretexto alguno para que el gobierno del estado cumpla sus promesas de proporcionar a la universidad los recursos financieros que le permitan cumplir con sus compromisos institucionales y cerrar el año sin déficit presupuestario alguno. Es lo menos que pueden esperar los auténticos universitarios luego de tanta violencia contra ellos”.

En esta sesión, los consejeros aprobaron el ingreso de los integrantes de la Junta de Gobierno de la UAEM, el presidente René Santoveña Arredondo; la secretaria, Mercedes Pedrero; así como los integrantes de este cuerpo colegiado, Fernando Bilbao Marcos, Víctor Mora Pérez, José Antonio Gómez Espinosa y Enrique Vega Villanueva para atestiguar la toma de protesta al nuevo rector, dado que fue el organismo colegiado que tuvo a su cargo el proceso de elección.

El Consejo Universitario aprobó modificar el periodo de gestión de Gustavo Urquiza Beltrán, como rector electo, tomando la protesta de ley este día y teniendo efecto la toma de posesión el próximo lunes 4 de diciembre, para concluir su administración el 3 de diciembre de 2023.

Mensaje Dr. Alejandro Vera

Descargar Mensaje Dr. Alejandro Vera>>