04-08-2017

Trabajan investigadores universitarios en manejo integral  de productos naturales en comunidades rurales

Ciudad Universitaria, 4 de agosto de 2017.

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de otras instituciones del país, buscan soluciones para darle un manejo integral sustentable a los productos naturales, sin afectar los ingresos económicos de las comunidades rurales.

Diversos estudios demuestran la importancia de los Productos Forestales no Maderables (PFNM) en las economías de comunidades campesinas e indígenas, ya sea porque complementan o son los únicos ingresos monetarios de miles de familias, en este sentido, en julio del 2016 se creó la Red Temática Productos Forestales No Maderables: aportes desde la etnobiología para su aprovechamiento sostenible, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los PFNM son recursos biológicos que se comercializan a nivel local, regional, nacional o internacional, derivados del manejo de los bosques y en general de vegetales, animales y fúngicos en las diversas comunidades donde se desarrollan y crecen.

El responsable técnico de dicha red, José Blancas Vázquez, profesor investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), comentó que la red está conformada por 72 integrantes, que son investigadores y estudiantes de diversas partes del país, miembros de Organizaciones no Gubernamentales, además de miembros de comunidades indígenas y campesinas que articulan sus visiones y esfuerzos para el estudio integral de los PFNM de México.

“Estudiamos fundamentalmente todos aquellos recursos biológicos derivados del manejo de los bosques o de cualquier ecosistema, pueden ser áridos, bosques templados o selvas bajas, y son partes de plantas, pero también de animales, líquenes, hongos y otros seres vivos de los cuales se aprovecha el bosque, pero no tiene que ver con la madera cerrada, estudiamos básicamente la diversidad asociada a este tipo de manejos que hacen las personas, sobre todo en las comunidades rurales”, detalló Blancas Vázquez.

El investigador explicó que la red está dividida fundamentalmente en 10 nodos con incidencia en diversos lugares del país, en los que se trabajan diferentes líneas de investigación, relacionados algunos al valor económico y mercados de los PFNM, políticas públicas, estudios ecológicos, manejo y conservación, entre otras.