03-04-2017

UAEM, disponible mientras lo requieran las víctimas: Alejandro Vera

Ciudad Universitaria, 3 de abril de 2017.

“Mientras las víctimas lo soliciten, la máxima casa de estudios de Morelos pondrá a su disposición su capacidad académica, científica y tecnológica, como se ha hecho en las fosas clandestinas Tetelcingo y Jojutla”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Este día se reanudaron las actividades en la fosa de Jojutla, y en ese contexto, Alejandro Vera lamentó que se hayan encontrado más cuerpos de los que se tenían previstos, “eso quiere decir que hay un número mucho mayor del que se estaba comentando por parte de las autoridades, hay cuerpos inhumados sin registros y sin que la autoridad misma tuviera expedientes y conocimiento de los mismos”.

Vera Jiménez reiteró que “siempre que las víctimas requieran la participación de la Universidad nuestros peritos estarán ahí, dispuestos y participando con todo el profesionalismo de su trabajo, como siempre lo han hecho”.

El rector dijo que es lamentable que la fiscalía estatal no haya entregado el informe sobre todas las fosas que se tienen en la entidad, por lo que dijo, es importante que se den a conocer para hacer justicia y se abran carpetas de investigación a los responsables, “desde el gobernador hasta los que palearon las fosas porque mientras las víctimas estén pidiendo que se abran estas fosas clandestinas, nosotros ahí estaremos siempre del lado de las víctimas”.

Alejandro Vera dijo que por lo encontrado en Jojutla, “está claro que la Fiscalía no cuenta con la información adecuada para saber lo que hay y lo que no hay, cuáles son sus fosas y cuáles no, porque parece ser que hay muertos de la fiscalía que no habían identificado y muertos del crimen organizado”, señaló.

En este sentido, el rector dijo que lo que procede es esperar al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para conocer si hay violaciones a los derechos humanos y si se confirman, como sucedió en Tetelcingo, se castigue a los responsables.

“En el reinicio de la jornada de exhumación en la fosa de Jojutla se espera encontrar más delitos, más impunidad y más colusión de las autoridades con el crimen, eso parece, el crimen los desaparece y la fiscalía o procuraduría en su tiempo, los entierran sin sancionar a los responsables”, dijo Alejandro Vera.

El rector dijo que mientras se siga denunciando la existencia de fosas y la fiscalía no entregue la relación de las mismas, “nuestra institución, en  coordinación con la Brigada Nacional de Búsqueda, estaremos encontrando la ubicación de esas fosas, pidiendo que las autoridades intervengan para esclarecer estos hechos y acompañando a las víctimas”.