23-02-2017

Universidades deben informar sobre problemas globales: Sarukhán Kermez

Ciudad Universitaria, 23 de febrero de 2017.

“Las universidades deben ser las principales involucradas en dar a conocer información de los problemas globales, además de lograr que todas las profesiones sean acercadas a estos temas y los programas ambientales de manera más formal y seria, porque lo que vivimos actualmente en el mundo es responsabilidad de todos”, dijo el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez.

Entrevistado por Radio UAEM, a propósito de ser nombrado el ganador del Premio Tyler por Logro Ambiental 2017, que entregan la Fundación Tyler y la Universidad del Sur de California (USC), Sarukhán Kermez habló sobre el cambio climático.

“Este trabajo de difusión no está ocurriendo en todas las universidades, son problemas tan fundamentales que todo el mundo, desde los músicos hasta los filósofos, deberían saber lo que está pasando, esa es una tarea imprescindible para las universidades del país, por otra parte, los medios de comunicación deben hacer uso responsable de la información que se brinda a la sociedad con respecto de los problemas globales y no ignorarla”, dijo.

Cabe recordar que en marzo de 2006 la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), le confirió su máximo galardón que es el Doctorado Honoris Causa, “me siento muy contento de participar con ustedes, es casi como mi alma mater después de haber recibido la distinción el Doctorado Honoris Causa”, dijo José Sarukhán.

El premio Tyler es el reconocimiento más importante que se entrega en Estados Unidos para científicos que estudian la riqueza biológica del planeta, el comité del premio consideró que una de las mayores aportaciones de José Sarukhán para el medio ambiente es haber fundado, hace 25 años, la Conabio, que ha servido de modelo a otros países para reunir bases de datos sobre la biodiversidad en sus respectivos territorios.

En este sentido, Sarukhán Kermez dijo que la creación de la Conabio, “fue un caso especial y no porque haya sido el primer organismo dedicado a recabar información sobre la diversidad biológica, sino por ser una propuesta gubernamental y no de la sociedad civil o algún instituto de investigación”. Explicó que la Conabio es una comisión intersecretarial conformada por 10 secretarías, trabaja con recursos federales, de fundaciones internacionales y apoyos de organismos de diversos países.

“Con el paso del tiempo se ha construido en la base de datos más grande del mundo para un solo país, llamado Sistema Nacional de Información para la Biodiversidad tiene poco más de 12 millones de especímenes, avalados desde el punto de vista de las especies, son una verificación taxonómica y también desde el punto de vista espacial”, destacó José Sarukhán.

Respecto al presidente de los Estados Unidos y sus declaraciones sobre la inexistencia del cambio climático, dijo: “negar que es causa de la actividad humana me parece inaceptable para cualquier persona, pero más para quien preside el país más poderoso del planeta, es doloroso ver que traten de desprestigiar la evidencia científica que hay sobre este problema”.

Agregó que si no se toma en serio no sólo al cambio climático, sino también la pérdida de la biodiversidad, “más adelante será muy tarde para tratar de cambiarlo”.

Sobre el uso de los combustibles fósiles, José Sarukhán dijo que además de las opciones para el uso de tecnologías alternativas, son necesarias las políticas que estimulen la adquisición de autos eléctricos o híbridos y la sustitución de la planta vehicular, así como tener un transporte público adecuado, confiable y atractivo para la ciudadanía.

“No es fácil, pero no puede haber cambios sin la sociedad civil activa y propositiva, basada en información correcta a la cual ya se tiene acceso gracias a los medios digitales, por eso es necesaria la participación informada e inteligente de la sociedad, además de estar motivada para cambiar las cosas por el bienestar de todo el entorno social, deben contar con la voluntad política de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones”.

José Sarukhán Kermez, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), director de la Comisión de Estudios sobre la Ecología de Dioscoreas, del Instituto de Investigaciones Forestales, de la Sociedad Botánica de México, del Instituto de Biología, así como presidente de la Academia de la Investigación Científica, entre otros cargos.

El Premio Tyler fue creado en 1973 y es uno de los más antiguos que reconoce el trabajo de defensa de la diversidad biológica, José Sarukhán recibirá este premio en una ceremonia el próximo 4 de mayo, en Washington, DC.