28-03-2017

Vigentes las demandas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Ciudad Universitaria, 28 de marzo de 2017.

Esclarecer los casos de asesinatos y de desaparecidos pendientes, así como nombrar a las víctimas, regresar el ejército a sus cuarteles y promover la seguridad ciudadana, combatir la corrupción y la impunidad, combatir la raíz económica del crimen organizado, generar acciones efectivas de recuperación del tejido social, particularmente hacia los jóvenes y contar con una ley de participación ciudadana, son los seis puntos que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) consideró vigentes y de urgente atención, ante la emergencia nacional que vive el país.

En conferencia de prensa realizada este 28 de marzo en la plaza de armas Emiliano Zapata de Cuernavaca, Javier Sicilia Zardain, fundador del MPJD y secretario de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hizo un breve recuento histórico del surgimiento de este movimiento hace seis años.

“Ahí están todas las atrocidades, estos seis puntos siguen estando vigentes y para nosotros siguen siendo parte de este suelo democrático, a seis años y a pesar de los logros del movimiento, lo que podría llevarnos a una verdadera ruta de paz y de justicia no se ha cumplido, y aquí están los rostros que muchos desde su dolor, que es el dolor de sus padres también, están a la entrada del palacio de gobierno reclamando estos seis puntos, reclamando la dignidad que les quitaron, la justicia que no les han impartido y el sufrimiento entero del país”, expresó.

Javier Sicilia en compañía de los familiares de las víctimas, dijo que las autoridades, “empezando desde el presidente de la República, no han cumplido con los seis puntos que establece el MPJD, uno de los cuales exige la atención de emergencia a la juventud, de acciones efectivas de recuperación del tejido social”.

Agregó que con la Reforma Educativa y el recorte de recursos a las universidades públicas se está destruyendo al país, “están haciendo todo lo contrario a lo que exigimos, cuando hay universidades como la UAEM, que salen a dar la cara por lo que no está haciendo el gobierno, como la apertura de las fosas de Jojutla y Tetelcingo”.

En el marco de la conmemoración del Día Estatal de las Víctimas, Sicilia Zardain dijo que el MPJD surge “del nacimiento de un dolor que le correspondió a siete padres y madres de familia, del dolor de una nación que tiene más de 200 mil asesinados en el régimen de Felipe Calderón y que con Peña Nieto no sabemos el número de desaparecidos porque el gobierno maneja una cifra, pero sabemos que con las múltiples desapariciones seguramente son de 100 a 150 mil, por eso ocultan las cifras”.

Durante la conferencia de prensa, arribó a la plaza de armas un contingente de familiares de víctimas y desaparecidos que partió desde el Calvario de Cuernavaca para exigir al gobierno que se esclarezcan los diversos hechos de violencia.

El líder del MPJD dijo que este movimiento seguirá en la lucha y buscará que se cumplan los seis puntos ya establecidos, además de proponer reformas a la Ley Estatal de Víctimas, ya que ésta dijo, no opera de forma adecuada.

“El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad les dio voz a las víctimas y las construyó como sujetos sociales, ya que el gobierno no quiere asumir la tragedia humanitaria del país”, concluyó Javier Sicilia.