24-05-2017

Visita CNEIP la Facultad de Psicología para evaluación académica

Ciudad Universitaria, 24 de mayo de 2017.

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió este día al comité evaluador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), que evaluará la calidad del programa en psicología que ofrece dicha unidad académica.

En el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, el secretario Académico, Gustavo Urquiza Beltrán y Adriana Cienfuegos Montoya, directora interina de la Facultad de Psicología, dieron la bienvenida al comité del CNEIP que evaluará la Licenciatura en Psicología en esta visita in situ de tres días.

En representación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, Gustavo Urquiza presentó los indicadores que hacen de la UAEM una universidad de calidad, entre ellos, destacó que la cobertura universitaria se encuentra ya en 22 municipios del estado; el aumento de la matrícula se registra en 41 mil 93 estudiantes, de los cuales, 25 mil 252 cursan el nivel licenciatura, además de que el 90.8 por ciento de los 79 programas educativos tienen perfil de calidad, asimismo, de los 500 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC), 428 cuentan con doctorado, 49 con maestría y 23 con licenciatura.

“Estos indicadores muestran el compromiso de calidad que la UAEM requiere para mantenerse como una institución de alto prestigio”, dijo Urquiza Beltrán, al informar que a la fecha, se han invertido 113 millones 932 mil 101 pesos al rubro de infraestructura universitaria.

Por su parte, Adriana Cienfuegos, enfatizó que gracias al apoyo y gestión del rector Alejandro Vera y del ex rector, Fernando Bilbao Marcos, la Facultad de Psicología cuenta con espacios dignos, lo que representa la calidad no sólo de infraestructura, sino académica y estudiantil, “el incremento de la matrícula y cobertura universitaria en el área de la psicología en diversas partes del estado ha sido un factor determinante para que los jóvenes soliciten su ingreso a la UAEM en otras sedes distintas a la del Campus Norte, hoy nuestra matrícula asciende a mil 36 estudiantes, 60 en posgrado y 976 en licenciatura”.

El proceso de evaluación se realiza en tres momentos, el primero contempla la autoevaluación de la unidad académica, que revisa todos los indicadores que darán cuenta de la calidad de su institución y de la enseñanza de la psicología, el segundo momento es la evaluación in situ donde el comité recolecta las evidencias del cumplimiento de esos indicadores, y posteriormente la decisión, para la cual se analiza la información en conjunto con el fin de que en un mes se notifique a la institución el resultado de esta evaluación.

El comité evaluador está integrado por Cecilia Méndez Sánchez, coordinadora de la evaluación in situ y representante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Hermelinda Leal Treviño de la Universidad Autónoma de Monterrey, y Oswaldo Martínez Sulvarán, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El comité acreditador del CNEIP es el órgano responsable de realizar la evaluación y emitir el dictamen de acreditación de los programas educativos de Psicología, en los niveles de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado que se imparten en las instituciones de educación superior del país, con autonomía para realizar su función.

Cecilia Méndez, coordinadora de la evaluación in situ, recalcó que “actualmente a nivel nacional existen 884 escuelas que imparten la carrera en psicología, y de esas, sólo 88 están acreditadas, y entre ellas se encuentra la UAEM como una de las instituciones de educación superior en México con un programa de excelencia, por tanto, como organismo acreditador debemos estar en constante evaluación para verificar que se mantengan como institución de calidad para sus estudiantes”.

Al inicio de dicha visita del CNEIP se dieron cita Rubén Castro Franco, director de Estudios Superiores de la UAEM, docentes, personal administrativo, alumnos y egresados de esta unidad académica, así como invitados especiales.