Menú
Gaceta Universitaria
Docencia

Destaca FCB por indicadores de capacidad académica

Destaca FCB por indicadores de capacidad académica

 

 

La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UAEM, se ha posicionado a nivel nacional como una de las mejores opciones para estudiar la licenciatura en Biología, lo que se ve reflejado en su matrícula que supera los mil 200 estudiantes, informó Samuel Aréchaga Ocampo, secretario de Extensión de esta unidad académica.

Explicó que la matrícula de la FCB sólo es superada por las grandes universidades nacionales, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Aréchaga Ocampo informó el 21 de agosto, que para este ciclo escolar se registraron 350 aspirantes a la licenciatura, de los cuales sólo 300 realizaron el curso propedéutico, para finalmente recibir a 263 alumnos, la mitad de ellos iniciará sus estudios este semestre y el resto en enero del 2018.

“La matrícula total con estos 135 alumnos que entran en agosto es de alrededor de mil 200, a nivel nacional las escuelas de Biología no tienen una matrícula de ese tamaño, sólo la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y las universidades públicas nacionales, en el resto de las instituciones es de 500 alumnos aproximadamente; además, en la FCB nunca se ha reducido el número de solicitudes de ingreso a este programa de licenciatura”, explicó Aréchaga Ocampo.

Agregó que para el curso propedéutico se realizaron prácticas de laboratorio sencillas y el trabajo de campo mediante un campamento en la presa Lorenzo Vázquez, ubicada en la localidad de Huautla, donde se trabajó durante tres días en actividades académicas como exposiciones de investigadores, colección de peces, identificación de especies, hongos, entre otras.

Añadió que la mayoría de los estudiantes tienen buen aprovechamiento en la carrera, por lo que la deserción escolar está por debajo de la media nacional, los alumnos siempre están en contacto con profesores investigadores de tiempo completo reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o con perfil deseable PRODEP, que pertenecen a los diferentes centros de investigación de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales de la UAEM.

Samuel Aréchaga dijo que estos indicadores de capacidad académica han colocado a la FCB como una de las mejores opciones de la región y del país, actualmente se reciben estudiantes que provienen de ciudades como Iguala, Chilpancingo y la costa de Guerrero y de otras entidades como el estado de México, Puebla, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

 

Concluyen evaluación para certificación ambiental

 

Concluyó la auditoría interna practicada por el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) a la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de esta casa de estudios, con el objetivo de iniciar el proceso de certificación bajo la norma internacional ISO 14001, en su versión 2015, planeada para octubre próximo.

Juan Carlos Sandoval Manrique, director de esta unidad académica, refirió que la auditoría interna concluyó el 18 de agosto y se atenderán las observaciones correspondientes para iniciar la siguiente auditoría y certificar a esta facultad, tal como ya lo hicieron la Biblioteca Central Universitaria (BCU), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), la Torre de Rectoría y la Facultad de Ciencias del Deporte.

Agregó que en esta auditoría interna se revisaron principalmente aspectos relacionados con el ahorro de agua, energía eléctrica y manejo adecuado de residuos, para ello se realizaron entrevistas al azar, tanto a alumnos como a personal docente.

“El proceso es muy interesante, porque lejos de que seamos evaluados bajo las normas mexicanas para dar fe de esa certificación, es el proceso de generar una cultura del cuidado al medio ambiente entre los propios biólogos. Los profesores y alumnos traen este tema desde sus casas, es transversal, ahora queremos promover que en los botes de basura del salón y las oficinas haya separación de basura, por ejemplo”, dijo Sandoval Manrique.

El también académico explicó que esta certificación es una política institucional que inició hace más de un año para certificar los edificios universitarios, y agregó que este semestre el reto es para la Facultad de Ciencias Biológicas y para la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI).

Destacó el papel que juegan los estudiantes en este proceso, ya que ellos son partícipes directos, “esta cultura ayudará a que se dé el proceso naturalmente, pero es obvio que en materia ambiental hay mucho por hacer”.

La Facultad cuenta con un encargado para realizar dichas evaluaciones de forma interna, mismo que ha sido capacitado y actualizado en diversos temas, “ahora esperamos la auditoría externa para quedar certificados”, comentó Sandoval Manrique.

Más leidos

Destacan en congreso importancia de la defensa de la educación pública

Realizan en Cuautla congreso internacional de ciencias sociales