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Gaceta Universitaria
Docencia

Implementa e-UAEM aulas virtuales provisionales

Para dar solución inmediata a la continuidad de las actividades académicas de profesores y estudiantes sin depender de los espacios físicos, la UAEM dio inicio el 4 de octubre al Programa Emergente de Aulas Virtuales Provisionales.

Este programa consiste en habilitar espacios en la plataforma institucional y dar un taller gratuito de ocho horas a los profesores que lo soliciten, para que puedan crear y gestionar su aula virtual provisional.

La titular del Programa de Formación Multimodal e-UAEM del Centro de Investigación Interdisciplinario para el Desarrollo Universitario (CIIDU), María Luisa Zorrilla Abascal, informó que para distinguir las aulas virtuales con las que trabajan regularmente, se nombró Programa Emergente de Aulas Virtuales Provisionales, porque surgen en una condición de contingencia con un esquema de atención rápida.

“El programa busca atender a los docentes que tardarán en volver a sus espacios regulares o a los que saben que no dispondrán de espacios físicos en los próximos meses”, explicó.

Zorrilla Abascal dijo que con este programa se espera que los docentes coloquen vínculos a recursos educativos en línea, suban contenidos propios como apuntes, presentaciones, lecturas y videos, disponibles para que los estudiantes los revisen y procesen a partir de actividades de aprendizaje que también se configuran en plataforma, como entrega de tareas, cuestionarios, foros de discusión y documentos colaborativos, “de esta forma los profesores pueden evaluar si los estudiantes alcanzaron los objetivos planteados”.

Agregó que para apoyar la instrumentación del programa, se han integrado brigadas de estudiantes voluntarios que conocen los entornos virtuales y las propuestas pedagógicas propias de la modalidad, muchos de ellos participantes en los programas de servicio social, de prácticas profesionales y de voluntariado de e-UAEM.

Un diseñador formacional (instruccional) guía las sesiones y los estudiantes brigadistas acompañan a los profesores de manera personal con dudas específicas.

María Luisa Zorrilla resaltó que la utilización de las tecnologías de la investigación y las comunicaciones (TIC), desde el proceso presencial a través de la creación de las aulas virtuales y de otros recursos disponibles, es algo necesario, teniendo en cuenta que el uso de las mismas debe dar respuesta a las exigencias del modelo universitario vigente en la UAEM.

Destacó que la plataforma de esta máxima casa de estudios es de tipo moodle, en donde la comunicación no se produce en el momento, ya que los participantes no necesitan estar conectados al mismo tiempo y tiene las ventajas de que los estudiantes puedan exponer sus criterios, intercambiar experiencias, trabajar de forma colaborativa, opinar sobre la evaluación propia o de sus compañeros y tener acceso a recursos de diferentes tipos, cuando de otra forma sería prácticamente imposible.

María Luisa Zorrilla informó que la primera convocatoria tuvo una demanda de 400 docentes de todas las unidades académicas de la UAEM en el estado y de los diferentes niveles educativos, “en este momento se abrió una lista de espera para que los docentes que no alcanzaron lugar se registren y podamos ofrecer opciones para que tomen el taller”.

El vínculo para registrarse es: https://goo.gl/forms/n7gh19y7y3YVDSew2 y los interesados pueden solicitar más información al correo: contacto@e-uaem.mx o al teléfono (777) 329 79 33, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Por su parte, Yolanda Ríos Gómez, directora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), expuso que los programas educativos tanto de licenciatura como de posgrado, son teóricos y prácticos, “por ello se necesitan laboratorios para trabajar y el CIQ está declarado como no habitable”, dijo.

Debido a esta problemática, explicó que en colaboración con la comunidad científica del centro, buscan alternativas para continuar con las actividades, principalmente, con las tesis de los alumnos de posgrado que necesitan hacer uso de los espacios para concluirlas.

La directora del CIQ puntualizó que ya se propusieron clases virtuales y videoconferencias, materiales electrónicos, así como contenidos temáticos para avanzar en trabajos de investigación teóricos que puedan realizar en bibliotecas especializadas.

 

Más de 5 mil estudiantes en aulas virtuales

 

La coordinadora de Formación Multimodal (e-UAEM), María Luisa Zorrilla Abascal, informó el 27 de octubre que el Programa Emergente de Aulas Virtuales Provisionales atiende a 5 mil 440 estudiantes de bachillerato y licenciatura. 

Explicó que ante la imposibilidad de continuar con las clases presenciales tras el sismo del 19 de septiembre, el Programa Emergente de Aulas Virtuales Provisionales ha capacitado a 3 mil 483 estudiantes de licenciatura, mil 957 de bachillerato y 462 docentes de distintas unidades académicas.

En entrevista durante el programa Descubre a la UAEM, que se transmite por Radio UAEM, María Luisa Zorrilla detalló que “a pocos días de ocurrido el sismo se valoró la problemática para acordar soluciones. Una de ellas fue implementar aulas virtuales emergentes y con ello no detener las clases de los estudiantes”.

Las aulas virtuales son una plataforma institucional para atender a la mayor cantidad posible de estudiantes, “generamos más de mil 100 aulas virtuales, con 394 profesores atendidos en capacitación, algunos de ellos generaron más de una aula; fueron 858 aulas de licenciatura y 273 de bachillerato, más las que se van sumando”, dijo.

“En este periodo atendimos a 45 unidades académicas, 38 de educación superior y siete de nivel medio superior”, agregó. Las plataformas con que trabaja la UAEM para las aulas virtuales son diseñadas para actividades de docencia, “permiten subir contenidos, crear actividades de aprendizaje, foros, entrega de tareas, calificar, hacer cuestionarios e interactuar”.

Añadió que estas ventajas no se encuentran en otras plataformas como Facebook o WhatsApp, que “no están creadas para ser entornos educativos”.

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