Menú
Gaceta Universitaria
Docencia

Realiza FDyCS Semana Internacional de Cultura Jurídica y la Paz

Realiza FDyCS Semana Internacional de Cultura Jurídica y la Paz

 

 

El 7 y 8 de septiembre se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM, la octava Semana Internacional de la Cultura Jurídica y la Paz, en dos sedes: Cuernavaca y Acapulco.

Esta semana internacional se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la Procuraduría de los Derechos Académicos de la UAEM, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), la Barra de Abogados de Morelos y la FDyCS a través del Cuerpo Académico de Estudios Jurídicos Constitucionales.

La unidad académica de la UAEM fue sede en el inicio de actividades, el 7 de septiembre, y la UAGro recibió a los participantes en el segundo día, el 8 de septiembre, en el puerto de Acapulco.

Rubén Toledo Orihuela, director de la FDyCS, dijo que el Cuerpo Académico de Estudios Jurídicos Constitucionales promueve una cultura jurídica orientada a la paz, a través de medios alternos de solución de conflictos, con los que se busca una disminución del número de juicios en los tribunales, “buscamos que la carga de trabajo sea menor, tratando de promover el arreglo pacífico de los conflictos de carácter jurídico que se puedan presentar”.

Toledo Orihuela, agregó que la UAEM, con este tipo de actividades, contribuye a fomentar esta cultura jurídica de la paz y llevar a cabo prácticas de buen gobierno.

Las actividades realizadas en el auditorio de la FDyCS en tres mesas de trabajo y dos conferencias magistrales, fueron con intervención de Diego Valadés Ríos, abogado, jurista y político mexicano, ex procurador en la Procuraduría General de la República (PGR), y también ex ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien habló sobre la Constitución Política de 1917 y sus repercusiones en la actualidad.

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo de Juan Velázquez, considerado el mejor penalista del país por no haber perdido ninguno de sus casos en más de 40 años de trayectoria como abogado. Juan Velázquez habló sobre la realidad en la procuración y administración de justicia y la búsqueda de la paz.

Rubén Toledo destacó que estas actividades buscan promover la cultura jurídica y de la legalidad, desde la UAEM hacia la sociedad, “de tal manera que todos contribuyamos a tener un mejor gobierno y una mejor convivencia social, ya que la finalidad del Derecho es el bien común y resolver conflictos, no frente a los tribunales sino de forma pacífica a través de medios alternos”, dijo.

La entrada a las conferencias fue gratuita y abierta a todo público; además, para los estudiantes que asistieron se les ofrecieron tópicos extracurriculares.

Más leidos

Destaca FCB por indicadores de capacidad académica

Un éxito el tercer Festival de Diseño