Menú
Gaceta Universitaria
Docencia

Realizan en Cuautla congreso internacional de ciencias sociales

Del 25 al 27 de octubre se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Ciencias Sociales Sujetos y espacios: retos globales y locales de las ciencias sociales, organizado por la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la UAEM.

En las nuevas instalaciones que ocupa esta unidad académica, la directora de la FESC, Marta Caballero García, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes dijo que para la realización de este tercer congreso se contó con apoyo de un fondo federal, “esto representa que las actividades que realizamos, tanto a nivel administrativo como académico y de desarrollo de las tres líneas de investigación consolidadas de esta facultad, se están haciendo de forma favorable”.

Agregó que la FESC es un referente a nivel regional, estatal e incluso nacional, por los estudios que ofrece relacionados con la comunidad, “este congreso servirá también para desarrollar a futuros investigadores con un perfil nuevo, que salgan a campo, que manejen datos, que también plantearán posibles acciones y soluciones a problemas políticos, comunitarios, sociales y culturales que se viven en la vida cotidiana”.

Durante los tres días de trabajo de este III Congreso Internacional de Ciencias Sociales, se presentaron conferencias magistrales con los ejes temáticos de Educación y sociedad;  Ciencia, tecnología e innovación; Derechos humanos, paz y violencia; Género, diversidad e inequidad, tendencias y perspectivas de cambio socio-político, y Perspectivas de cambios económicos y socio culturales.

Entre los expositores de las conferencias participaron académicos de la Universidad Complutense, de Madrid, España; Pace University New York y Universidad de California, de Estados Unidos; London School of Economics, de Inglaterra; Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) campus Golfo de Xalapa, Veracruz.

Yadira Ríos Colín, de la Dirección de Estudios Superiores de la máxima casa de estudios de Morelos, en representación del director Rubén Castro Franco, estuvo a cargo de la inauguración del congreso. Destacó que la FESC se convierte en un espacio de diálogo, donde se discute cómo desde las ciencias sociales se cohesionan estudios para responder a diversas situaciones y problemáticas de carácter emergente, que enfrentamos en el país y en el mundo.

Agregó que los grandes desafíos que se presentan, producto de las transformaciones sociales y económicas en las ultimas décadas, exigen reforzar la capacidad de respuesta de los académicos, para abrir caminos desde la teoría y la vinculación, tomando en cuenta los problemas que surgen desde el modelo de desarrollo humano tradicional que tienen repercusión en el futuro inmediato, por ello la importancia de este congreso.

Viridiana del Valle Barrera, regidora del Ayuntamiento de Cuautla, reiteró su compromiso con los estudiantes, académicos e investigadores para impulsar desde su ámbito la ruta que marquen los universitarios en beneficio de la sociedad.

En la inauguración también estuvieron presentes Miguel Guerrero Olvera, secretario Académico; Miriam de la Cruz Reyes, secretaria de Investigación, y Jorge Ariel Ramírez Pérez, secretario de Extensión, todos ellos de la FESC.

Más leidos

Participan alumnos en proyecto internacional con Japón

Certifican a Facultad de Nutrición como Escuela Saludable