Menú
Gaceta Universitaria
Gestión

Fallida acusación del gobierno estatal contra el Rector

Fallida acusación del gobierno estatal contra el Rector

 

 

 

“No nos queda más que seguir exigiéndole a Graco Ramírez que entregue los recursos a la Universidad, porque él decía que había malos manejos y que no podía entregarlos, así que ahora el juzgado acaba de decirnos que no hay ningún delito y, por lo tanto, no se nos puede hacer ninguna imputación, se demostró que violentan los derechos a la Universidad y mis derechos como rector”, expresó Alejandro Vera Jiménez, el 4 de septiembre, al concluir su comparecencia ante un juez de control para responder a las acusaciones hechas por el gobierno estatal.

El rector de la UAEM expresó, “como ya lo habíamos dicho, actúan de manera facciosa y querían llevarme a juicio sin haberme entregado la carpeta para que pudiéramos preparar la defensa. Esto es una clara muestra de que esto tiene un tinte eminentemente político, que nada tiene que ver con el estado de derecho, con desfalcos, con desvíos, ni con malos manejos de recursos en la Universidad”.

Previamente, en la plaza de armas de Cuernavaca, se llevó a cabo un mitin donde los universitarios expresaron su rechazo a los constantes ataques a la autonomía y al rector, a lo largo de la administración de Graco Ramírez, “es algo inaceptable, frente a lo cual debemos rebelarnos. Tanto mi comparecencia ante el Poder Judicial, como la retención que el gobernador ha hecho del presupuesto de la Universidad, son actos despóticos que nos agravian a todos. Son actos de venganza”.

Alejandro Vera estuvo acompañado por los integrantes de la Junta de Gobierno, representantes de los cuerpos colegiados, líderes del Frente Amplio Morelense (FAM) y titulares de la administración central de la UAEM, quienes frente a miles de estudiantes, docentes, trabajadores y jubilados universitarios congregados en el zócalo capitalino, reiteraron que Graco Ramírez persigue al rector y a la Universidad, por haber puesto el saber que se desarrolla dentro de las aulas y los espacios universitarios de investigación, por poner todo ello al servicio de los morelenses, principalmente de las víctimas, de los pueblos y de los que menos tienen.

“Reiteramos la exigencia de los universitarios y de todos aquellos que han hecho suya esta Universidad, como el Frente Amplio Morelense, para que el gobierno del estado no interfiera en la procuración de justicia y entregue de manera inmediata los recursos que ilegalmente nos tiene retenidos”, dijo Vera Jiménez.

El rector agradeció a quienes acudieron a la plaza de armas “y a todos aquellos que por distintos medios han expresado su fraterna solidaridad con la Universidad y su rector, y los llamo a mantenerse en defensa de la autonomía. Nuestra causa es legítima, la razón y la verdad nos asisten. Resistamos hasta alcanzar una paz con justicia y dignidad para todos los morelenses”.

Luego del mitin, los universitarios acompañaron al rector y se mantuvieron fuera del juzgado de primera instancia de control y juicios orales en espera del resultado de la comparecencia. Una vez concluida, Alejandro Vera y el contingente regresaron al palacio de gobierno para solicitar entrevistarse con el secretario de Hacienda. Allí, se acordó que una comisión representativa de la UAEM, encabezada por el secretario General, Víctor Patiño Torrealva, entraría; sin embargo, no fueron recibidos.

“Estamos pidiendo que una comisión entre con el secretario de Hacienda y ya libere el recurso. Todavía tienen retenidos 16 millones de pesos de reformas estructurales y más de 66 millones de subsidio estatal que legalmente nos pertenecen, además de los recursos que ya deberían estar radicados del mes de septiembre de la primera participación estatal y seguramente el gobierno federal en los próximos días estaría entregando una participación de 75 millones de pesos. Nosotros tenemos que pagar nómina el día miércoles y el gobierno no está entregando el recurso y ahora a ver qué excusa pone, porque ya quedó demostrado que no había elementos para que me formularan la imputación”.

Vera Jiménez reiteró, “no nos merecemos este trato, como si fuéramos gente indeseable, el secretario tiene que dar la cara, ya me presenté y se demostró el acto arbitrario en mi contra queriendo fabricarme un delito, espero que el secretario dé la cara y les pido que nos mantengamos aquí para exigir que se nos entreguen los recursos”.

Video del Mitin en Plaza de Armas y Pronunciamiento del rector de la UAEM después de su comparecencia https://www.youtube.com/watch?v=VUZf6bCBYGE y https://www.youtube.com/watch?v=KJ_DjHyq6nw, respectivamente.

Más leidos

Aprueba CU terna para elección de Rector del periodo 2018-2024

Coordinará UAEM en Latinoamérica redes por la sustentabilidad