Menú
Gaceta Universitaria
Gestión

Marcha por Morelos, testimonio de civilidad para exigir derechos

Marcha por Morelos, testimonio  de civilidad para exigir derechos

“La Marcha por Morelos ha dado sus frutos”, expresó el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, al salir el 3 de agosto de la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde fue recibida una comisión para atender sus demandas que llevaron desde el pasado 31 de julio.

Acompañado por Javier Sicilia Zardain, vocero del Frente Amplio Morelense (FAM); Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación Auténtica del Transporte en Morelos; Gerardo Becerra Chávez de Ita, líder de la Coordinadora de Movimientos Ciudadanía; Saúl Roque, representante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y Enrique Álvarez Alcántara, titular del Programa de Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva de la UAEM, Alejandro Vera dio a conocer los resultados de la reunión.

En la misma, estuvieron presentes por la Segob, el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva; el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; el coordinador de delegados federales de la Segob en la región, Juan Salgado Brito, así como los diputados federales por Morelos, Rosalina Mazari Espín, Javier Bolaños Aguilar y Matías Nazario Morales, y representantes de los senadores por Morelos, Lizbeth Hernández Lecuona y Rabindranath Salazar Solorio.

Las demandas que llevaron los manifestantes fueron:

1.- Que se instaure el estado de Derecho, que permita a Morelos retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia. En este punto, se acordó que se procederá a impulsar el cumplimiento de las recomendaciones a las graves violaciones de derechos humanos en materia política, social, colectiva y particularmente de nuestras víctimas. Además, se instalarán mesas de trabajo para revisar la aplicación de los megaproyectos que de manera arbitraria se han venido construyendo en Morelos a través del Plan Integral Morelos; se revisarán también las violaciones a los derechos de los compañeros del magisterio que fueron cesados de manera arbitraria.

2.- Que se investigue y castigue a aquellos funcionarios y personajes de la vida política que han participado y participan en actos de corrupción y represión. Los acuerdos fueron: dar seguimiento puntual a las denuncias interpuestas ante la PGR por las organizaciones ciudadanas, por actos de corrupción, para no permitir que en Morelos se violen los procedimientos legales que se deben aplicar y que se canalice la disposición del recurso público, así como los casos de violaciones a derechos humanos para que los atraiga la PGR y determine las sanciones correspondientes.

3.- Que se revise y cambie el rumbo y la estrategia de seguridad pública, pues la actual es un fracaso absoluto. Las cifras del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública dejan en claro que Morelos se encuentra peor que nunca en materia de inseguridad. En este punto se acordó que la próxima semana se instalará una mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad, la Gendarmería y la Policía Federal, y se tomarán en cuenta las propuestas que han hecho los ciudadanos para prevenir el delito, emanadas particularmente de los foros por la seguridad ciudadana que se realizaron en la UAEM y del Atlas de la seguridad y violencia en Morelos.

4.- Que se investigue y castigue a los responsables de las irregularidades en la construcción del Paso Exprés, que ocasionaron la tragedia de las personas que perdieron la vida en el socavón y que han afectado seriamente a los ciudadanos de Morelos. Los acuerdos fueron: se realizará un peritaje integral de todo el Paso Exprés con participación ciudadana y de agrónomos universitarios, se deslindarán responsabilidades en todos los ámbitos de gobierno, de manera especial, se hizo énfasis en revisar la actuación de la instancia encargada de protección civil en el estado.

5.- Que se concluya el proceso de exhumación de cuerpos en las fosas de la Fiscalía en Tetelcingo y Jojutla, se cumpla la recomendación de la CNDH y se castigue a todos los responsables de ese crimen. En este punto, se acordó que la próxima semana se tendrá una reunión para reanudar los trabajos de las exhumaciones en las fosas de Jojutla y se revisará el incumplimiento a la recomendación de la CNDH en relación con los crímenes de las fosas de Tetelcingo.

6.- Que se resuelva de inmediato el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para no afectar la formación de más de 40 mil estudiantes, la actividad académica de cientos de investigadores, relevante para el desarrollo del estado y del país, y la estabilidad de miles de familias. Así como la situación financiera del municipio de Cuernavaca y aquellos que son víctimas de persecución y violaciones a su autonomía.

“En este sentido, la respuesta de la Segob fue clara y contundente, no dejaremos que se colapse la UAEM por razones financieras, ni tampoco los municipios del estado de Morelos, en particular el municipio de Cuernavaca. El día lunes estaremos en una reunión con autoridades de la SEP y Hacienda para que este tema se revise y se resuelva”, dijo el rector.

Alejandro Vera expresó su reconocimiento por las muestras de sensibilidad que mostró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el apoyo de los diputados y senadores por Morelos, “valió la pena marchar hasta acá, estábamos seguros que todo estaba bloqueado en Morelos y aquí habría una solución”, dijo.

La UAEM está en lucha, tiene futuro y proyecto, expresó el rector al hacer también un reconocimiento al gobierno de la Ciudad de México, a la Policía Federal, a medios de comunicación de Morelos y nacionales, a los pueblos de Tres Marías, San Pedro Mártir, comunidades eclesiales de base, comuneros, organizaciones sociales, sindicales, a la Iglesia Metodista de San Jerónimo, a los sindicatos de telefonistas, el Stunam, al movimiento magisterial, transportistas, así como el apoyo de alumnos, trabajadores de confianza, directores, profesores e investigadores de la UAEM.

Alejandro Vera calificó como exitosa la reunión, pues hay compromisos claros y puntuales, “nos vamos satisfechos y convencidos de que la Marcha por Morelos le dio cauce a una serie de demandas que no estaban siendo atendidas dada la cerrazón del gobierno de Graco Ramírez, a quien ya no se le reconoce como interlocutor”, finalizó.

Más leidos

Aprueba CU terna para elección de Rector del periodo 2018-2024

Coordinará UAEM en Latinoamérica redes por la sustentabilidad