Menú
Gaceta Universitaria
Gestión

Marga Aguirre: La voz de la Universidad

Marga Aguirre: La voz de la Universidad

 

 

“Una vez que tomas el micrófono, se vuelve una adicción y ya no lo puedes dejar”, dice Margarita Aguirre Castillo, Marga, quien durante 42 años ha hecho de esta frase una verdad y una vocación de amor, entrega, pasión y profesionalismo al servicio de las audiencias radiofónicas. En 17 años de formar parte de la comunidad de la UAEM, estas cualidades y su insustituible presencia la convirtieron en la voz de la máxima casa de estudios del estado.

“Mi formación como comunicadora es totalmente empírica. En 1975 ingresé a Estéreo Mundo, radiodifusora de la iniciativa privada que marcó en muchos aspectos la pauta de lo que actualmente es la radio en Morelos. Ahí, con la guía de Don Jaime Morales Guillén, tuve la oportunidad de adentrarme poco a poco en varias de las actividades propias de la radio, como la operación en cabina de transmisión, de grabación, dirección artística, elaboración de guiones para comerciales y programas radiofónicos, producción, conducción y locución”.

La profundidad de su voz, el compromiso y experiencia ganados en su paso por esa estación, la llevaron a ingresar al Sistema Morelense de Radio y Televisión, donde fungió de 1992 al año 2000 como coordinadora de radio de las cuatro estaciones, de operaciones y de programación, además de incursionar en televisión como conductora de diversas emisiones a control remoto.

En el mes de mayo del año 2000 se incorpora a Radio UAEM, estación que inició operaciones el 4 de julio de ese año, de la cual Marga fue subdirectora operativa, jefa de información, de producción, de programas de noticias y en 2013, directora de la misma.

Desde el año 2001, Marga Aguirre fue conocida como la voz oficial de la Universidad pues dio vida a la identificación de Radio UAEM, además de participar como maestra de ceremonias en innumerables actividades académicas, artísticas, deportivas, culturales, así como en videos para los informes de los rectores en turno, e incluso, su voz responde en el conmutador telefónico institucional.

En su legado como productora y conductora de Radio UAEM, destacan los programas Informativo Universitario, Homenaje a los Beatles, Raíces Tlahuicas, Especiales Musicales, Viaje por Morelos, Salud y Humanidades, la serie Nuestra Universidad, Panorama de la tarde, Recuperando el Patrimonio cultural y Descubre a la UAEM.

Han sido diversos los reconocimientos que Marga Aguirre ha obtenido por su trayectoria como locutora y participación en los medios de comunicación estatales, destacan en 2014 el que le otorgó el Consejo Universitario de la UAEM y en 2015 el de la Asociación Nacional de Locutores de México, a la cual pertenece, por su honorable desempeño profesional al frente del micrófono.

Cabe destacar que Marga Aguirre es egresada de la licenciatura en Filosofía por la entonces Facultad de Humanidades de la UAEM, cuenta con diversos diplomados y cursos tanto de locución como de filosofía, así como de redacción de textos científicos para la divulgación.

A su emblemática trayectoria universitaria, hoy se suman los múltiples testimonios de aprecio y reconocimiento de la comunidad UAEM ante su decisión de concluir la relación laboral con la Universidad a partir del 30 de junio pasado.

Es grato informar que Marga, congruente con su generosidad institucional y humana, continuará realizando el programa Descubre a la UAEM en próximas fechas. Sobre su alma mater dice: “Siempre seré orgullosamente UAEM”.

 

Más leidos

Esperan dictámenes de infraestructura para regreso a actividades

Conforman comité de evaluación de infraestructura