Menú
Gaceta Universitaria
Investigación

Da a conocer CIB cuerpo colegiado administrativo

Da a conocer CIB cuerpo colegiado administrativo    

 

 

 

Autoridades del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM, encabezadas por su director, Jaime Raúl Bonilla Barbosa, presentaron a la comunidad del CIB al cuerpo colegiado que colaborará en esta unidad académica durante la administración 2017-2020.

El 16 de agosto en el auditorio César Carrizales Retamoza del Campus Norte de la UAEM, Jaime Bonilla expuso ante estudiantes, investigadores y trabajadores, los principales puntos de su plan de trabajo al frente de este centro de investigación.

“Sé que es un reto importante. Considero que tenemos que trabajar en conjunto y apoyarnos para que el centro tenga lo que la Universidad se merece. Necesitamos el apoyo de todos para construir lo que queremos, en beneficio de todos”, dijo Jaime Bonilla

El equipo colegiado del CIB lo integran Alejandro García Flores, secretario; Esmeralda Guadalupe González Morales, enlace de gestión; Maura Téllez Téllez, coordinadora de posgrado; María Eugenia Bahena Galindo, jefa del departamento de Biología Vegetal; María Guadalupe Bustos Zagal, jefa del departamento de Biología Animal; Beatriz Soriano Salazar, jefa del departamento de Hidrobiología, y Mara Érika Paredes Lira, jefa del departamento de Extensión y Divulgación.

Jaime Bonilla habló sobre los principales retos que tendrá el centro, principalmente los recortes presupuestales y el aspecto de infraestructura, pero dijo que es fundamental la inclusión de todos los integrantes para realizar y desarrollar el plan de trabajo.

El también académico y especialista en plantas acuáticas de esta unidad académica, explicó que la misión del CIB es producir conocimiento para la conservación de la diversidad biológica y cultural, transferirlo y aplicarlo en la solución de problemas locales, nacionales e internacionales. Afirmó que el centro seguirá trabajando para beneficio de la sociedad.

 

Compromiso con recursos naturales y diversidad biológica

 

Desde su fundación, en 1988, el CIB ha contribuido al desarrollo científico en áreas de la diversidad biológica, la conservación, el manejo integrado de los recursos naturales y la protección ambiental, destacó en entrevista su director, Jaime Raúl Bonilla Barbosa, “el principal compromiso para esta gestión es continuar formando estudiantes del más alto nivel en estos temas”.

Bonilla Barbosa fue electo su director en la sesión de Consejo Universitario del 23 de junio, por el periodo del 30 de junio de 2017 al 30 de junio de 2020, “uno de nuestros objetivos es responder a las demandas y transformaciones del sistema educativo mexicano, lo que hemos planeado para el CIB va de acuerdo con la crisis presupuestal que vive la UAEM”, dijo.

Agregó que el compromiso que tiene la Universidad con la sociedad es fundamental, “las instituciones de educación superior y sus centros de investigación aportan a la sociedad el conocimiento que generan, que se conozca el trabajo que realizamos, así como las alternativas que ofrecemos a las distintas problemáticas sociales que enfrenta el estado”.

En el área de ciencias naturales, añadió Bonilla Barbosa, la UAEM comienza investigaciones fundamentalmente en los años 80, “ahí comenzó este importante reto de responder a la sociedad en las diferentes áreas del conocimiento a través de vincular la investigación, la academia y la divulgación del conocimiento, con los grandes problemas que en este momento repercuten a nivel nacional”.

El director del CIB destacó que en este periodo se busca la consolidación del centro a nivel nacional e internacional, por lo que se trabajará en el aspecto académico, administrativo y docente para brindar mejores condiciones, y con ello favorecer el mejor desempeño del personal y sus alumnos.

“Trabajamos para conservar los recursos naturales de la entidad y promover el crecimiento del estado y del país en tres aspectos fundamentales: económico, ecológico y social”, concluyó.

Más leidos

Con jornada académica celebra CITPSi su cuarto aniversario

Más de 200 asistentes en congreso de estudiantes de posgrado en Enfermería