Menú
Gaceta Universitaria
Investigación

Más de 200 asistentes en congreso de estudiantes de posgrado en Enfermería

Con la participación de 212 asistentes concluyó el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Enfermería y afines a la salud Construcción de conocimiento a través de la investigación, el cual se llevó a cabo en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte Chamilpa de la UAEM.

El 28 de octubre fue clausurado este congreso nacional organizado por la Facultad de Enfermería de la máxima casa de estudios morelense, que contó con la participación de ponentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la Escuela de Enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Guanajuato, así como especialistas provenientes de Colombia, quienes hablaron de un tema reciente en México que es la auditoría en enfermería.

Edith Ruth Arizmendi, directora de la Facultad de Enfermería de la UAEM, dijo que en esta ocasión en el congreso se desarrollaron actividades tanto científicas como culturales, y permitió difundir la construcción de conocimiento a través de la investigacion, con la finalidad de detectar las mejoras que se pueden realizar y de esta manera brindar atención de calidad a los pacientes.

Previo a la clausura, se hizo entrega de un reconocimiento a los cuatro mejores carteles, en donde resultaron ganadores Antonio de Jesus David Luna, de la Universidad Veracruzana; Miriam Alarcón, de la Universidad de Chihuahua; Ángel Rodríguez Velázquez, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y Atenea Avilés Arteaga, de la UAEMor. Asimismo, hubo reconociminetos para los investigadores que fueron evaluadores en el concurso de carteles.

Para finalizar, se dio lectura a la relatoría de actividades realizadas durante este  congreso, el cual se trabaja en conjunto con una red educativa en todo el país. Y se hizo el anuncio que la próxima edición estará a cargo de la UAEMex.

Cabe destacar que la Facultad de Enfermería de esta casa de estudios morelense, retomará el próximo año la organización del congreso en Investigación en Enfermería, que este año será organizado por la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Tetecala, los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.

Construir conocimiento a través de la investigación

Días antes, el 26 de octubre, la directora de la Facultad de Enfermería destacó en entrevista, que este congreso serviría como un espacio para difundir la construcción de conocimiento a través del intercambio de experiencias de investigación en la enfermería, como un proceso formal, sistemático y riguroso que se utiliza para generar propuestas relacionadas al entorno y formación de las enfermeras y enfermeros profesionales.

Se pronunció por una práctica de calidad en la enfermería y por el establecimiento de redes de investigación, con la finalidad de cumplir las expectativas de los pacientes, “una tarea que no es fácil, porque se requiere dar motivación al enfermo para hacer más liviana su estancia en un hospital”.

Por su parte, Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de la Investigación de la UAEM, resaltó que el horizonte de la investigación y los posgrados está en el reconocimiento a su pertinencia social y la internacionalización, para formar profesionistas más competitivos. Llamó a enfermeras y enfermeros a tener responsabilidad y ética en su actuar profesional, desde su formación académica hasta el ámbito de la salud pública, en beneficio de la sociedad a la que se deben.

En su participación, Juana Mercedes Valverde, coordinadora para América Latina y el Caribe, de Sigma theta tau internacional, reconoció que la UAEM es de las instituciones más activas de voluntariado del capítulo México de esta organización, la cual se fundó en 1922 y actualmente tiene presencia en 90 países con 135 mil miembros activos.

Liderazgo de la enfermería

Este congreso inició trabajos con la conferencia Relevancia de la investigación en el posgrado, por Juana Borja González, de la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia, en donde habló de las oportunidades para que las enfermeras construyan relaciones y difundan sus conocimientos, así como el liderazgo de la enfermería entre especialidades, culturas y países.

Durante la actividad se incluyeron diversas conferencias en temas como el cuidado del adulto mayor, experiencias multidisciplinarias, el impacto de la auditoria en salud, entre otros.

Más leidos

Con jornada académica celebra CITPSi su cuarto aniversario

Más de 200 asistentes en congreso de estudiantes de posgrado en Enfermería