Menú
Gaceta Universitaria
Investigación

Recibe Alfonso Valenzuela premio internacional en desarrollo local

Recibe Alfonso Valenzuela premio internacional en desarrollo local

Alfonso Valenzuela Aguilera, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, recibió el Premio Internacional sobre Desarrollo Local, convocado por la Asociación Internacional de Estudios Regionales, el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, Portugal y la Unión Europea.

Este premio reconoce, en su categoría de ensayos, a “aquellos académicos de reconocido prestigio internacional, cuyo trabajo haya producido resultados importantes en la identificación de modelos de desarrollo, en la interpretación de las tendencias del desarrollo territorial, o en la promoción de ideas útiles para avanzar en las estrategias de desarrollo económico local”.

La premiación se realizó el pasado 26 de mayo en la ciudad de Faro, Portugal, en el marco del Coloquio Internacional sobre Desarrollo local, donde el profesor investigador universitario, ofreció una conferencia magistral sobre Las tres dimensiones de la economía espacial.

La comisión del premio reconoció el trabajo de Valenzuela Aguilera, por “los amplios y diferenciados temas de investigación sobre desarrollo y organización territorial con un enfoque interdisciplinario, incluyendo la investigación de campo y las prácticas sociales”.

Cabe destacar que Alfonso Valenzuela ha recibido el Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación 2015 (REMEI), por su labor nacional e internacional relacionada con la conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico.

Asimismo, fue premiado por el proyecto Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social, en el marco de la VI Conferencia Internacional en Análisis Delictual, realizada en Santiago de Chile en 2014, además de recibir el reconocimiento a la mejor investigación dentro de los Premios INAH 2015, con la publicación del libro Urbanistas y visionarios. La planeación de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX.

En esta obra se recoge el trabajo de siete años, en donde se consultaron los archivos de la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California en Berkeley, la colección Latinoamericana de la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas, la Hemeroteca Nacional y los archivos del Centro de Estudios Mexicanos Condumex, además de ofrecer una rica documentación gráfica proveniente del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como referencias de la modernidad en la ciudad.

Actualmente, el investigador universitario coordina la maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio de la UAEM, es coordinador del Cuerpo Académico de Estudios Territoriales y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con Nivel II.

Alfonso Valenzuela es doctor en Urbanismo y posdoctorado en Revitalización Urbana por el Instituto Francés de Urbanismo de París, profesor invitado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, y el Instituto de Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de California en Berkeley.

Más leidos

Presentan investigadores libro sobre reconstrucción del tejido social

Alertan investigadores de contaminación de suelos agrícolas