Seguimiento de Egresados


Para el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) es muy importante mantener una relación cercana con nuestros egresados, entre otras cosas, para conocer su situación profesional o laboral actual y las necesidades de formación continua, con la finalidad de mejorar los procesos de formación, nuestra calidad educativa y ofrecer mejores opciones de formación profesional.

En este sentido, el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales lleva un control y seguimiento de sus egresados a través de dos ejes, el institucional UAEM y a nivel facultativo. A nivel institucional se realiza a través del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados, dependiente del Departamento de Evaluación Educativa perteneciente a la Secretaria Académica de la UAEM. El trabajo que se realiza con este Departamento es la programación y aplicación de una encuesta en línea que se aplica en el centro de cómputo del IIHCS al concluir cada ciclo escolar y está dirigida a los alumnos que han concluido el 100% de sus créditos. A través de la Jefatura de Prácticas y Servicio Social se lleva a cabo la aplicación de una encuesta en línea a los alumnos que han concluido el 100% de sus créditos y se realiza a finales de cada ciclo escolar. Esta actividad tiene la finalidad de actualizar la información de los egresados, conocer su situación actual y satisfacción con la información recibida, entre otros.


Programa Institucional de Seguimiento de Egresados:

El Programa Institucional de Seguimiento de Egresados, consiste en tres procesos, en los cuales se realiza la aplicación de encuestas, mismas que han sido diseñadas para obtener información específica de acuerdo al momento en se encuentren los exalumnos con respecto a su egreso de la UAEM:

1.- Encuesta de Salida: tiene como objetivo recabar información de los estudiantes próximos a egresar, relacionada a sus datos de identificación, situación laboral y satisfacción con la formación recibida, entre otros.

2.- Encuesta de 1 año de egreso: tiene como objetivo conocer la situación de los egresados de nivel superior respecto a su inserción laboral y/o continuación de estudios, así como la satisfacción de la información recibida en la UAEM.

3.- Encuesta de 3-5 años de egreso: tiene como objetivo conocer la trayectoria laboral de los egresados de nivel superior, la satisfacción laboral en relación con su formación y a sus necesidades de capacitación, entre otros aspectos.