Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC)

Biblioteca

El CIByC tiene una biblioteca especializada en temas de biología, ecología y conservación con más de 3,000 títulos.

HUMO

El herbario (HUMO) del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es uno de los cerca de 60 herbarios institucionales que existen en México, actualmente alberga 27,770 ejemplares de muestras de plantas vasculares,  herborizadas, preservadas e identificadas. La representación geográfica de la colección abarca principalmente la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla y en menor grado otras áreas del estado y del país. Funciona como una fuente de información primaria para la comunidad científica estatal y nacional en apoyo a la investigación, difusión y formación académica.

Curador del Herbario (HUMO):
Biól. Gabriel Flores Franco
gabrielflores@uaem.mx
(777) 3297019 ext. 3279

Colección Mastozoológica

La Colección de Mamíferos del CIByC (CMC) cuenta con cerca de 3,000 ejemplares pertenecientes a 7 órdenes, 17 familias, 48 géneros y 81 especies.  En su mayoría los ejemplares están preservados en piel y esqueleto, aunque también se cuenta con especímenes preservados en alcohol.  Asimismo, se tiene una colección anexa de muestras de tejido congelado o en alcohol para estudios genéticos de poco más del 75% del total de ejemplares de la CMC.  La mayor parte de los ejemplares provienen de localidades de bosque mesófilo y selva baja caducifolia de México.

Curador de la colección mastozoológica
Dr. Francisco X. González Cózatl
xavier@uaem.mx

Colección de insectos

La Colección de Insectos (CIUM), resguardada en el CIByC, tiene en su acervo un poco más de 5,000 ejemplares monta con alfileres entomológicos y adecuadamente etiquetados, otros 14,000 ejemplares se conservan en alcohol etílico al 70%. El material montado pertenece principalmente a tres familias de coleópteros (Buprestidae, Cerambycidae y Cleridae), las cuales suman 493 especies. El material de Colección de Insectos se origina como resultado de la labor de investigación tanto de la Dra. Angélica Corona como del Dr. Víctor Toledo, en aspectos relacionados a Biodiversidad y Biogeografía de Coleóptera en México, particularmente de Morelos (REBSIOSH) y Chiapas, recolectándose en ecosistemas de selva baja caducifolia, selva tropical húmeda y bosque de niebla.

Curador de la colección de insectos:
Dr. Víctor Hugo Toledo Hernández
victor.toledo@uaem.mx

El LISIG

El CIByC además ha conformado un laboratorio para el estudio territorial utilizando sistemas de información geográfica (LISIG), a cargo del Dr. Valentino Sorani. El LISIG, se ha posicionado en los últimos años como un grupo de trabajo líder a nivel nacional en el área de análisis de información geográfica. El valor del equipo con el que se cuenta en este laboratorio es cercano a los 400 mil pesos.

ESTACIONES BIOLÓGICAS

El CIByC busca promover la investigación científica, educación ambiental y el manejo de recursos en la REBIOSH, para ello cuenta con instalaciones de servicio para trabajo de campo en 2 Estaciones Biológicas, una en el poblado de El Limón de Cuauchichinola, municipio de Tepalcingo y la otra se localiza en el poblado de Quilamula, municipio de Tlaquiltenango.

ESTACIÓN BIOLÓGICA EL LIMÓN

La EBL cuenta con 14 habitaciones para 3 a 8 personas, sanitarios secos, cocina, comedor, lavandería, auditorio para 60 personas, biblioteca, aulas para manejo y procesamiento de colectas científicas, un salón para exposiciones, y vigilancia. Esta Estación tiene capacidad para atender de manera regular grupos de hasta 50 personas y bajo circunstancias especiales, grupos de 70 personas.

ESTACIÓN BIOLÓGICA QUILAMULA

Cuenta con espacio en habitación para seis personas, cocina, un baño con regadera, comedor y una bodega para procesado de colectas y también tiene capacidad para que acampen hasta 50 personas.
Si formas parte de alguna institución interesada en trabajar un proyecto de investigación, ecoturismo o una práctica de campo en la REBIOSH, Se cuenta con personal que puede apoyar como guías de campo.
Solicita informes con Ing. Alejandro Mata Reyeros, al correo: a_reyeros@uaem.mx, o al teléfono 7773297019 ext. 2180