Licenciatura

Procedimientos generales

Requisitos de Ingreso

1) Presentar y aprobar el Examen de Admisión General a la UAEM.
2) Consultar resultados de aceptación y tomar el Curso Propedéutico que se imparte en la Facultad de Farmacia con duración de tres meses.
3) Aprobar con una calificación mínima de 7.8 cada una de las materias del curso propedéutico.
4) Presentar la siguiente documentación en el departamento de Servicios Escolares de la Facultad de Farmacia:
a. Solicitud de inscripción al primer semestre debidamente requisitada (Proporcionada por la Facultad de Farmacia)
b. Recibo de pago de inscripción original y dos copias, el cual obtendrá e imprimirá de la página web de la UAEM (www.uaem.mx).
c. Cuestionario médico debidamente contestado e impreso, obtenido de la página web de la UAEM
d. Ficha de examen original y dos copias
e. Certificado de Secundaria original y dos copias
f. Certificado de Preparatoria original y dos copias
g. Acta de nacimiento original y dos copias
h. Copia del CURP
i. Dos fotografías, tamaño infantil, blanco/negro recientes y sin sello.

Requisitos de Permanencia

a) Ser alumno debidamente inscrito, como lo marque la normatividad vigente en la UAEM.
b) La calificación aprobatoria como mínimo de 6 (seis) o su equivalente (60 puntos o 60%) en cada una de las unidades de aprendizaje.
c) La permanencia en el programa está dentro de las políticas generales de la UAEM, estableciendo recomendaciones para las siguientes seriaciones horizontales.
Los estudiantes no podrán avanzar al Ciclo Profesional si no han cursado o reprobaron más de dos unidades de aprendizaje en el Ciclo Básico. El mismo caso se considera para los alumnos que tienen que avanzar del Ciclo Profesional al Ciclo Especializado.

Mecanismos de Permanencia:

Para el caso de aprobación de materias, el alumno tiene la oportunidad de aprobar en los siguientes momentos:
a) Exámenes ordinarios: Tendrán derecho a examen ordinario los alumnos que asistan a una asignatura al 80% o más de clases y hayan presentado un 80% o más de las prácticas y trabajos obligatorios.
b) Exámenes Extraordinarios: Tendrán derecho a examen extraordinario los estudiantes que no hayan presentado examen ordinario teniendo derecho a él, o que hayan sido reprobados en el mismo con cualquier calificación, o que hayan tenido derecho a examen ordinario por tener 50% a 79% de asistencias, en la materia que solicitaron.
c) Exámenes a Titulo de Suficiencia: Este tipo de exámenes tienen por objeto regularizar la situación escolar de los estudiantes de esta universidad y que no hubieran podido hacerlo por la vía de exámenes ordinario, ni extraordinarios.En toda la carrera no podrás presentar más del 20% de tus materias en este tipo de examen.
d) Recursar la asignatura: Cuarta oportunidad para aprobar la asignatura. En el caso de una materia teórico-practica el alumno deberá recursar y aprobar tanto la materia teórica y la correspondiente de Laboratorio.
e) Examen a Titulo de Suficiencia: Quinta oportunidad para aprobar una asignatura. Cabe señalar que en el caso de que un estudiante no apruebe en esta última oportunidad su asignatura causara baja definitiva del plan de estudios. (para mayor información puedes consultar el Reglamento de Exámenes que incluye la Legislación Universitaria). Nota: Este tipo de examen se acumula al porcentaje indicado en el inciso c.
f) Cursos remediales: De acuerdo a las necesidades de los alumnos se podrán abrir cursos remediales para nivelación del idioma o de unidades de aprendizajes teóricas, durante los periodos de invierno y verano, que les permitirán la acreditación de las unidades de aprendizajes. El curso remedial se puede considerar como Curso de primera o cuarta oportunidad. Los cursos remediales deberán ser abiertos con previa autorización del Consejo Técnico y con un mínimo de 10 alumnos excepto para la generación que se encuentre en periodo de transición.
g) Cursos intensivos: De acuerdo a las necesidades de los alumnos se podrán abrir cursos intensivos para nivelación del idioma o de unidades de aprendizajes teóricas, durante los periodos de invierno y verano, que les permitirán la acreditación de las unidades de aprendizajes
h) Exámenes de calidad o solvencia académica: Examen…
El alumno deberá solicitar la baja temporal en caso de adeudo de más de dos unidades de aprendizaje al término del Ciclo básico y Ciclo Profesional.
También podrá solicitar bajas temporales por motivos personales o de salud, con base en lo estipulado en la Legislación Universitaria (Excepto en el 1er semestre).
Son Causas de Baja Definitiva del Sistema Escolarizado cuando:
Un alumno que no podido aprobar una unidad de aprendizaje en cinco oportunidades.
En caso de que un alumno cometa cualquier falta administrativa sancionada en la legislación universitaria.

 

Requisitos de Egreso

a) Escrito de autorización expedido por la Dirección de la Unidad Académica para titularse por la modalidad elegida.
b) Acta de Nacimiento
c) Certificado de Secundaria
d) Certificado de Bachillerato
e) Certificado de Carrera (original y copia)
f) Liberación de Servicio Social
g) Constancia de nivel de competencia A2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCE)
h) Constancia de no adeudo a contabilidad, coordinación de laboratorios y biblioteca
i) Constancia de Prácticas Profesionales (en su caso)

Servicio Social, Prácticas Profesionales, Becas, Egreso y Titulación

 

SERVICIO SOCIAL

Todo alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, debe por obligación realizar un Servicio Social de 500 hrs., cubiertas en un periodo mínimo de 6 meses. El Servicio Social se cubre en instituciones gubernamentales, pudiendo recibir o no una retribución por sus actividades. Los requisitos para poder cubrirlo son 70% de avance en la Licenciatura en Farmacia y presentar la solicitud en los periodos indicados, que normalmente se presentan al inicio de cada semestre escolar. Para los alumnos del área de Farmacia Hospitalaria, el Servicio Social es de un año, contando a partir del momento en que cumplen con el 100 % de créditos y se realiza con una estancia en un hospital designado.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Los alumnos de la Facultad de Farmacia pueden realizar Prácticas Profesionales después del 7º semestre de la carrera, en instituciones privadas o públicas relacionadas con las áreas de profesionalización de la Licenciatura en Farmacia. Es recomendable que dichas prácticas se realicen preferentemente cuando el alumno se encuentra al final de su periodo escolarizado. Ello le permitirá dedicar el mayor tiempo posible al desempeño de sus funciones profesionales, así como llevar a buen término los trámites relacionados con su titulación. Es importante mencionar que dichas Prácticas Profesionales no son de carácter obligatorio para la Titulación del alumno.

BECAS

Se cuenta con un programa de becas, las cuales se otorgan a los alumnos con buen aprovechamiento y alto rendimiento escolar. En todos los programas de becas ofrecidos hay una selección interna con requisitos de participación y lineamentos de asignación.
Los apoyos que se han logrado hasta la fecha son:

  • Becas PRONABES
  • Becas de BECANET
  • Becas Salario
  • Becas Santander Universia, para estancias académicas en el ámbito nacional

EGRESO

Para el egreso de la Licenciatura en Farmacia, el alumno deberá cumplir con el 100 % de créditos aprobados, cumplir con el Servicio Social de 500 hrs., en un periodo de 6 meses y con los trámites de Titulación.
Para el área terminal de Farmacia Hospitalaria, el requisito de Servicio Social es de 1 año posterior al cumplimiento del 100 % de créditos.

TITULACIÓN

El proceso de titulación se realiza una vez cumplidos los requisitos marcados para el egreso y el alumno podrá titularse en cualquiera de las 9 modalidades reconocidas por la Facultad. Los trámites correspondientes a cada modalidad se realizan en la Unidad Local de Servicios Escolares.

 

Calendario Académico

Ver calendario

Campos de opción laboral

El Licenciado en Farmacia, de acuerdo con el ciclo de especialización en la que se enfoque su plan de estudios, tiene como opciones los siguientes campos de acción:
1.- Farmacia Comunitaria y Farmacia Hospitalaria
2.- Industria Farmacéutica
3.- Análisis Clínicos
4.- Regulación Sanitaria
5.- Docencia e Investigación

1. Farmacia Comunitaria y Hospitalaria

El Farmacéutico debe tener conocimientos para definir que ocurre cuando a una persona se le administra un principio activo determinado, así como para asesorar al médico y al paciente sobre la farmacoterapia a seguir, considerando la forma farmacéutica, las posibles interacciones medicamentosas y las reacciones adversas.

Farmacia Comunitaria

Actividades que realiza: Selección individualizada de la terapia con medicamentos (sustitución terapéutica, sustitución genérica), interpretación de la prescripción médica y dispensación del producto con la información pertinente para su uso racional, recopilación e interpretación de información referente al paciente, establecimiento de un plan de atención farmacéutica, seguimiento y vigilancia farmacológica, elaboración y manejo del perfil farmacoterapéutico, farmacovigilancia, interrelación con profesionales de la salud, actividades de gestión como selección, programación, control de inventario, y distribución.

Farmacia Hospitalaria

Actividades que realiza: Adquisición y Distribución de medicamentos; Atención Farmacéutica (incluye todos los componentes identificados en la farmacia de la comunidad); elaboración de cuadros básicos hospitalarios; producción y control de calidad de mezclas para uso hospitalario, reenvasado general de productos farmacéuticos; distribución intrahospitalaria; evaluación del costo y gasto farmacéutico; estudios de utilización de medicamentos; programas de reacciones adversas a los medicamentos; monitoreo del uso racional de medicamentos; servicios y centros de información de medicamentos; seguimiento farmacocinético; participación en la visita médica (ronda médica); investigación clínica; elaboración del protocolo del uso de medicamentos; docencia.

2. Industria Farmacéutica

El profesional farmacéutico está encargado del control de la materia prima, del producto Terminado y del desarrollo de formas farmacéuticas y métodos analíticos. Realiza todos los métodos analíticos de tipo químico, biológico y tecnológico para adaptar y modificar la tecnología ya existente o crearla en su defecto.
Actividades que realiza: Obtención de materias primas; registro; investigación y desarrollo de nuevos productos; área de producción utilizando las buenas prácticas de manufactura; aseguramiento de la calidad con buenas prácticas de laboratorio, actividades de gestión; promoción y ventas; información de medicamentos; dirección técnica; compras; asuntos regulatorios; responsable sanitario; área administrativa, de mercadotecnia, recursos humanos y legales.

3. Análisis clínicos

Uno de los campos de acción del profesional farmacéutico tanto en los hospitales como fuera de ellos es en el área de análisis clínicos de laboratorios especializados, que es el área en la cual se insertan mayoritariamente los farmacéuticos en nuestro país, siendo una actividad de especial importancia para el profesional farmacéutico fuera de los grandes centros industriales.

4. Regulación sanitaria

El profesional Farmacéutico será el encargado de que se aplique correctamente la normatividad que rige el uso, dispensación, almacén, distribución, etc., de los medicamentos. El área laboral es en el ámbito gubernamental, hospitales y terceros autorizados.

5. Investigación

La industria farmacéutica atiende la salud de un alto porcentaje de la población mundial con drogas sintéticas o descubiertas en productos naturales, mayoritariamente plantas. Sin embargo, millones de habitantes en el planeta no tienen acceso a medicinas y con frecuencia utilizan como opciones terapéuticas plantas con propiedades medicinales. La búsqueda de productos naturales con atributos terapéuticos se ha acelerado mucho, aprovechando indicios proporcionados por ciertos grupos étnicos, que tradicionalmente asignan cualidades curativas a plantas y otros compuestos naturales, o a partir de familias de compuestos químicos obtenidos por síntesis química.
Existen diversos métodos para la obtención de fármacos, como los estudios cualitativos de relación estructura-actividad, estudios de relaciones cuantitativas, estudios moleculares, diseño de nuevos compuestos asistido por computadora, química combinatorial y farmacogenómica, los cuales son empleados en investigación para la búsqueda de nuevos fármacos y medicamentos.

 

Mapa curricular

Ver archivo


Trabajos de Tesis

Opciones de Titulación

La Facultad de Farmacia ofrece a sus egresados una serie de opciones para obtener el grado de Licenciado en Farmacia, y que pueden ser consultadas en forma amplia en el Reglamento de Titulación:
I. Tesis y examen profesional
Los interesados en esta modalidad de titulación escogerán libremente el tema de tesis, siempre que sea un trabajo original e inédito que contribuya al desarrollo de la carrera, y que contenga cuestiones de interés local, regional o nacional.
II. Examen general de egreso de la licenciatura (EGEL)
Es un instrumento de valuación de carácter nacional, regulado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).
III. Memoria de trabajo y examen profesional
Los egresados que tengan como mínimo 18 meses de experiencia profesional dentro del área de su formación podrán optar por esta opción.
IV. Trabajo de desarrollo profesional por etapas y examen profesional
Esta forma de titulación se desarrolla en tres etapas, durante los tres últimos semestres, paralelamente al curso de la carrerea, buscando la obtención de información y avances de un trabajo de investigación, observando en todo momento el análisis profesional y la presentación de conclusiones.
V. Estancias de investigación y/o industriales y examen profesional
Podrán optar por esta modalidad quienes una vez concluidos sus estudios, realicen por lo menos dos estancias de investigación, bajo la dirección o tutoría de un investigador de un Centro o Instituto de Educación Superior, de acuerdo con las disposiciones establecidas.
VI. Certificación de productividad académica
Podrán optar por este mecanismo los egresados que demuestren ser los responsables de la creación de un producto, sistema y/o modelo académico-educativo original innovador, pertinente y de calidad, que se relacione con el área disciplinaria de su formación.
VII. Diplomado para la capacitación y actualización profesional
Podrán optar por esta modalidad quienes, una vez concluidos sus estudios, demuestren encontrarse laborando profesionalmente en un ámbito afín a su formación, con una antigüedad de por lo menos seis meses.
VIII. Titulación automática por conclusión de estudios de postgrado
IX. Titulación automática por promedio
Podrán titularse por esta vía todos los egresados que a la conclusión de sus estudios hayan obtenido un promedio general de calificación de 9 (nueve) o más, sin importar la modalidad a través de la cual hayan aprobado las materias.

Formatos de solicitud para Titulación (Registro de Tesis, Carta Compromiso y solicitud de Jurado)

 

 

Trabajos de tesis

Ver archivo

Horarios y grupos

En la sección de estudiantes de tu unidad académica podrás encontrar la información esencial sobre tu historial y vida académica, también encontraras diversa información relevante durante las siguientes etapas de tus estudios.

Importante

Los horarios para el nuevo ciclo escolar, serán publicados -en el presente apartado- previo al inicio del segundo semestre escolar del año en curso.

Links y descarga de documentos

Consulta aquí los documentos con los horarios correspondientes al turno, semestre y grupo al que perteneces:

2_A

2_B

2_C

4_A

4_B

4_C

6_A

6_B

Horario_PTI

Horario_PTII

Horario_PTIII

Horario_PTIV