Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

• Coordinar las actividades académicas y administrativas de la Facultad así como ejecutar las decisiones que tomen las diferentes instancias colegiadas de la misma. Tendrá las atribuciones que establezca la Legislación Universitaria y el Reglamento Interno de la Facultad.
  • Representar a la Facultad ante otras instancias académicas, dentro y fuera de la Universidad, y tomar las decisiones que le competen.
  • Nombrar al Secretario Académico con aprobación del Rector, y la anuencia del Consejo Técnico.
  • Proponer al Rector, una vez consultados los órganos colegiados de la Facultad, o realizada una convocatoria interna, el nombramiento del Coordinador de Investigación y Posgrado.
  • Designar al Secretario Administrativo con aprobación del Rector, y la anuencia del Consejo Técnico.
  • Designar, con la aprobación del Rector y de acuerdo con el Coordinador de Investigación y Posgrado, al personal de Apoyo Técnico de la Coordinación de Investigación y Posgrado para la atención de las necesidades escolares y administrativas de los posgrados de la Facultad.
  • Convocar las sesiones de Consejo Técnico de la Facultad y presidirlas con voz y voto de calidad, salvo en los casos previstos en las fracciones XII del Artículo 16° y III del 19° de la Ley Orgánica.
  • Vetar, de manera fundada y motivada, los acuerdos del Consejo Técnico en los casos previstos en la Ley Orgánica, Facultad que debe ejercitar dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la sesión respectiva.
  • Nombrar con el acuerdo de la Comisión Académica y el Consejo Técnico las diversas Comisiones que se requieran para el mejor funcionamiento de la Facultad.
  • Informar a la Rectoría de la designación de profesores de tiempo completo previo concurso de oposición y el aval del Departamento correspondiente. Informar a la Rectoría de la designación, avalada por el Departamento correspondiente, de profesores de asignatura. Informar a la Rectoría de la designación de personal técnico y administrativo de confianza.
  • Elaborar el presupuesto de la Facultad conjuntamente con los Coordinadores de Departamento y presentarlo a la Rectoría, previa evaluación del Consejo Técnico.
  • Dictar en cualquier momento las medidas adecuadas para el buen funcionamiento de la institución, informando a los órganos colegiados de la Facultad de Humanidades.
  • Cuidar de que se desarrollen las labores docentes y administrativas, ordenada y eficazmente.
  • Solicitar, previo señalamiento de los Departamentos, a la Dirección de Servicios Escolares la baja de los alumnos, argumentando por escrito la causa de su petición, y respetando las disposiciones legales vigentes en la Universidad.
  • Delegar puntualmente su representación al Secretario Académico de la Facultad o a algún miembro del personal docente cuando así lo crea conveniente.
  • Rendir a la Rectoría informe sobre las actividades de la Facultad al término de cada periodo escolar, habiendo informado previamente a los miembros de la Facultad.
  • Firmar la documentación de la Facultad, teniendo cuidado de que se cubran los derechos señalados en el Reglamento de Pagos.
  • Garantizar, junto con los Coordinadores y los Subcoordinadores de los Departamentos, que el personal docente cumpla con los programas del plan de estudios.
  • Constatar las irregularidades o infracciones ocurridas dentro de la Facultad, comunicando oportunamente a la Rectoría las que ameriten sanción, previa consulta con las personas involucradas, los Coordinadores de Departamento a que pertenecen los involucrados y el Consejo Técnico.
  • Conceder al personal a sus órdenes licencias económicas hasta por tres días en casos justificados, comunicándolo oficialmente a la Secretaría General de la Universidad. Podrá conceder licencia al personal docente, hasta por diez días con goce de sueldo en casos justificados, dando aviso a la Dirección de Servicios Escolares o a la Dirección de Personal. Las licencias que excedan de ese término serán concedidas por el Rector, previo aval del Departamento de adscripción y autorización del Consejo Técnico.
  • Proceder oportunamente a la renovación de los Consejeros Técnicos y Consejeros Universitarios de la institución, cuando hubieren terminado su ejercicio o se separen del cargo por causa justificada.
  • Formular oportunamente los horarios de la Facultad, previo consenso con los Coordinadores y Subcoordinadores de Departamento.
  • Velar en todo momento por el prestigio de la Institución.
  • Coordinar los trabajos de las distintas comisiones existentes en la Facultad y velar por el cumplimiento de los acuerdos en el ámbito de su competencia.
  • Propiciar el desarrollo del personal de la Facultad.
  • Proponer y apoyar programas orientados a fortalecer la visión y misión de la Facultad.
  • Apoyar la gestión de programas de extensión y/o programas académicos provenientes de iniciativas de miembros de la Facultad o de la DES, PTC, Cuerpos Académicos, y grupos interinstitucionales.
  • Someter a la consideración de la Comisión Académica, para su ratificación, los nombramientos de los profesores de asignatura (hora/semana/mes) propuestos por el Coordinador del Departamento y emanados de las necesidades de los Departamentos.
  • Remitir al Consejo Técnico, al Comité Académico de Área y, en su caso, al Consejo Universitario, las propuestas de creación, modificación, suspensión o cancelación de los planes de estudio adscritos a los programas educativos de la Facultad.