Admisión y oferta

Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo rural

doctorado en ciencias gropecuarias y desarrollo rural

Orientación: Investigación

Duración: 4 años

OBJETIVO GENERAL
Formar investigadores expertos que generen, apliquen y compartan conocimientos pertinentes a las problemáticas y necesidades existentes en el ámbito de las ciencias agropecuarias y el desarrollo rural.
Objetivos Específicos

• Proporcionar bases teóricas y metodológicas para el desarrollo de investigación científica y disciplinares en el área de énfasis elegida.
  • Propiciar la vinculación de las actividades de docencia e investigación con las necesidades del ámbito de las ciencias agropecuarias y el desarrollo rural.
  • Promover la capacidad y perspectiva para la generación de conocimiento que responda a los problemas de la realidad del ámbito de las ciencias agropecuarias y el desarrollo rural relacionados con el área de formación elegida por el estudiante, y que genere resultados novedosos y propuestas pertinentes.

Perfil de ingreso
  • Tener una formación profesional a nivel Maestría afín al ámbito agropecuario y/o rural, de acuerdo al área de énfasis
  • Contar con capacidad de análisis y manejo de información científica
  • Tener un pensamiento crítico y bases de argumentación científica
  • Tener vocación, una actitud de compromiso, motivación y responsabilidad hacia el conocimiento, el estudio y la investigación científica
  • Tener interés y motivación de transformación y mejoramiento de la problemática agropecuaria y rural
  • Conocimientos del idioma inglés que le permitan llevar a cabo la lectura y comprensión de textos técnicos del área
  • Contar con dedicación exclusiva a los estudios de posgrado
  • Demostrar capacidad de publicar resultados de investigación.

Requisitos de Permanencia
  • a. Realizar las actividades académicas que determine el programa de Posgrado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural en los plazos y criterios explicitados.
  • b. Concurrir a las sesiones de tutoría con el investigador que funja como tutor. La periodicidad de las sesiones será determinada por el tutor de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
  • c. Realizar semestralmente una presentación oral de los avances en su proyecto de investigación ante todos los miembros del Comité Tutoral y un informe por escrito con el aval de su tutor de Tesis, en los términos y fechas que disponga el plan de estudios y el propio Comité.
  • d. En el caso particular de que los miembros del Comité Tutoral no puedan reunirse para la presentación oral, cada uno deberá dirigir a la coordinación de programa académico una carta de razones en la que conste que de común acuerdo el alumno llevará a cabo la presentación oral por separado, habiendo siempre al menos dos miembros del comité en alguna de las presentaciones. La coordinación de programa académico deberá informar al Consejo interno de Posgrado sobre los casos particulares.
  • e. El alumno podrá llevar a cabo la presentación oral ante tres miembros de su comité tutoral para el primer semestre. A partir del segundo semestre el comité estará integrado por cinco miembros.
  • f. Haber cubierto los pagos de inscripción y reinscripción en los periodos establecidos por la Coordinación de Posgrado.
  • g. Los becarios CONACyT deben cumplir con los requerimientos que esta institución les solicite y los solicitados por el programa educativo de Posgrado en Ciencias Agropecuarias y desarrollo rural.

PERFIL DE egreso

• Aplicar las bases teóricas y metodológicas en el desarrollo de investigación científica en el área de énfasis elegida.
  • Capacidad para desarrollar investigaciones que correspondan a las necesidades del ámbito rural y sector agropecuario.
  • Habilidad para el desarrollo de investigación de manera individual y en grupo.
  • Habilidad para difundir de forma oral y escrita los conocimientos generados de la investigación.
  • Conclusión del 100% de los créditos del programa
  • Aprobar el examen de candidatura (Oral y escrito) Presentación de un artículo de investigación en índex reconocidos por Conacyt o de reconocido prestigio
  • Aprobar examen TOEFEL con 400 pts mínimo
  • Examen de grado y defensa de proyecto de investigación
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

• Generación y aplicación de tecnologías para la producción agrícola.
  • Reproducción, comportamiento, bienestar y salud animal.
  • Estudios rurales para el desarrollo local y regional.

PERIODOS DE CONVOCATORIA
Anual. Se apertura en Febrero y se cierra en Mayo proceso de selección