Admisión y oferta

Doctorado en Ciencias Cognitivas

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar al programa de Doctorado en Ciencias Cognitivas deben cumplir con el siguiente perfil:

Conocimientos:

  • Contar con grado de Maestría en Ciencias Cognitivas o una de sus subdisciplinas, como Filosofía, Psicología, Lingüística, Neurociencias, Inteligencia Artificial o en alguna otra maestría afín a las Ciencias Cognitivas, las Ciencias de la Salud, las Humanidades, las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, Exactas, de la Computación e Ingenierías.
  • Contar con los conocimientos relacionados con sus áreas de formación, para aplicarlos en el desarrollo de un proyecto de investigación.
  • Tener capacidad para comprender publicaciones filosóficas y/o científicas en inglés.

Competencias:

  • Capacidad para plantearse problemas filosóficos y sugerir hipótesis integrativas a partir de su habilidad en el campo de las ciencias exactas, naturales, humanas, sociales, de la salud o de las mismas ciencias cognitivas.
  • Capacidad en investigación y argumentación filosófica y/o científica.

Habilidades:

  • Tener la capacidad para investigar y trabajar con conceptos y métodos de distintos ámbitos disciplinares, bajo presión de tiempo.
  • Contar con capacidad de síntesis e integración inter/transdisciplinar.

Valores:

  • Tener una actitud crítica hacia el conocimiento.
  • Conducirse con responsabilidad, ética y humanismo.
Requisitos de Ingreso

El proceso de admisión es el siguiente:

  1. Los candidatos deberán entregar, en la fecha que se especifique en la convocatoria de ingreso, los documentos que se indican a continuación.
    • Solicitud de inscripción.
    • Resultados del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III).
    • Carta de exposición de motivos.
    • 2 cartas de recomendación.
    • Título (y cédula profesional, si aplica) de maestría o, excepcionalmente, acta de examen de grado con fecha no posterior a 30 días después del inicio de cursos. En caso de aspirantes extranjeros, el título deberá estar apostillado.
    • Constancia de dominio del español expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM, en caso de aspirantes cuya lengua materna sea distinta al español.
    • Pago de cuotas correspondientes.
    • Documentos administrativos (migratorios) pertinentes en caso de candidatos extranjeros.

  2. Cada candidato deberá contactar a su tutor potencial, juntos definirán el anteproyecto de investigación. Este es un documento que demuestra que el alumno tiene una idea clara del área en la que se enmarca su proyecto de investigación y conoce las diferentes metodologías que lo podrían conducir a un término exitoso. Así mismo, deberá demostrar un conocimiento básico del estado del arte del tema a desarrollar. El anteproyecto deberá reflejar un enfoque inter/transdisciplinario en cuanto a las temáticas de investigación.

  3. El director de tesis prospecto organizará una entrevista con dos miembros más del NAB, pertenecientes a al menos otra área de investigación diferente a la del tutor. Estos miembros conformarán el Comité de Admisión particular del alumno, el cual se podrá convertir en el Comité Tutoral en caso de que el alumno sea admitido para ingresar al programa. En dicha entrevista, el alumno presentará su anteproyecto ante este Comité de Admisión. Los miembros del Comité de Admisión deberán recibir este anteproyecto por escrito, con al menos una semana de antelación.

  4. El Comité de Admisión deberá proponer la carga académica para el primer año. Esto se basará en la procedencia académica del alumno, así como en el carácter de la investigación a desarrollar.

  5. En caso de ser aceptado por el Comité de Admisión, éste deberá emitir un dictamen que incluye la carga académica del primer año. La CAP rectificará o ratificará la decisión del Comité de Admisión.

Datos de identificación del programa

Orientación: Investigación
Duración: 4 años
Fecha de Creación: 9 de noviembre del 2018
Registro de Validez Oficial de Estudios:
Modalidad Educativa: Escolarizada
Dependencia de Adscripción: Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Objetivo General

Formar doctores en Ciencias Cognitivas con una preparación académica inter/transdisciplinar de alta calidad, abocados a la investigación básica y/o aplicada en un tema o campo específico de las ciencias de la cognición, con capacidad de desarrollar LGAC con profundidad, integrar grupos de investigación y formar recursos humanos, asumiéndose como interlocutores a nivel internacional y siendo sensibles a su entorno físico y cultural, con un claro sentido ético y de responsabilidad social.

Objetivos Específicos

1. Ser capaz de desarrollar investigación propia y/o trabajar en LGAC con pares y equipos de investigación de alto nivel en el campo de la cognición.

2. Ser capaz de apreciar con detalle y de plantear problemas conceptuales, proponiendo hipótesis integrativas a partir de su habilidad desarrollada en el programa educativo, con eventuales aplicaciones en el campo ciencias exactas, naturales, humanas, sociales o de la salud.

3. Tener capacidad demostrada en investigación a través de un trabajo de tesis y eventuales publicaciones, donde la argumentación filosófica y/o científica ofrece soluciones a problemas teóricos y/o prácticos en el campo de la cognición.

4. Capacidad para investigar y trabajar con conceptos, teorías y métodos de distintos ámbitos disciplinares, bajo presión de tiempo, así como capacidad de síntesis e integración inter/transdisciplinar.

 

Perfil de Egreso

Los egresados del Programa de Doctorado en Ciencias Cognitivas demostraran que cuentan con los conocimientos, capacidades y actitudes que le permitan realizar investigación básica y aplicada en las ciencias cognitivas.

Al finalizar el doctorado, los egresados habrán desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Conoce y domina los métodos y técnicas para investigación en las ciencias cognitivas.
  • Conoce a profundidad los principales enfoques teóricos que fundamentan su investigación.

Al finalizar el doctorado, los egresados habrán desarrollado las siguientes capacidades:

  • Aplica sus conocimientos para realizar investigación básica y aplicada a partir de las disciplinas y fortalezas académicas con que cuenta la institución, y de comunicar ésta a través de publicaciones y congresos nacionales e internacionales.
  • Desarrollar una línea de investigación propia que incida en el desarrollo de las ciencias cognitivas, en una óptica inter/transdisciplinar.
  • Incide en la formación de recursos humanos, en el desarrollo de las ciencias de la cognición en general, y en la investigación sobre temas privilegiados en particular, a través de la docencia y/o participación en grupos de investigación y en el desarrollo de las ciencias de la cognición en general.
  • Contribuye a la solución de problemas prácticos en el campo de la ingeniería de sistemas inteligentes, de la educación, de la salud, de la tecnología y cualquier otro campo de aplicación relevante en torno a las ciencias cognitivas.

Al finalizar el doctorado, los egresados habrán confirmado y fortalecido las siguientes actitudes:

  • Tiene una actitud abierta hacia las principales perspectivas teóricas en las ciencias cognitivas.
  • Demuestra curiosidad por el conocimiento.
  • Demuestra un compromiso por el rigor científico en la generación de conocimiento.
  • Demuestra un compromiso social para la generación y difusión del conocimiento.
  • Se apega a los criterios éticos de la investigación y realiza proyectos de impacto social.
Requisito de egreso
  1. Cubrir el total de créditos del Programa en un máximo de 8 semestres.
  2. Haber realizado alguna de las siguientes actividades aprobada por el tutor principal:
    • Tener un artículo (investigación básica o aplicada) aceptado en una revista arbitrada que contenga al menos una parte de la investigación desarrollada por el alumno.
    • Ingresar una solicitud de patente.
  3. Realizar al menos una de las siguientes actividades y entregar evidencia de la misma:
    • Impartir al menos 40 horas de docencia en nivel licenciatura o maestría de áreas afines al Doctorado en Ciencias Cognitivas.
    • Escribir un artículo de divulgación o difusión.
    • Brindar 20 horas de apoyo académico en la Maestría en Ciencias Cognitivas.
  4. Contar con la carta de liberación de la rotación de investigación.
  5. Presentar, defender (y eventualmente aprobar), ante un jurado, el Examen de Grado.
  6. Estar libre de adeudos (especialmente de cuotas y de biblioteca).
  7. Realizar los trámites administrativos que resulten pertinentes.
Requisitos de permanencia
  1. Aprobar los cursos, seminarios y talleres asignados con calificación aprobatoria mínima de 8, y así obtener los créditos correspondientes.
  2. Cumplir con las presentaciones semestrales de avances de investigación ante el Comité Tutoral con una calificación aprobatoria mínima de 8. Dicho Comité estará conformado por al menos 3 profesores investigadores de al menos un área diferente a la del director de tesis. Estos podrán ser los mismos integrantes del Comité de Admisión. Antes de cada reunión, el alumno deberá hacer llegar al CT, con al menos una semana de antelación, un resumen de su investigación. El Comité Tutoral deberá emitir un acta en la que se indique la situación del avance de la investigación del estudiante, así como sugerencias e indicaciones acordadas por los miembros del Comité para el desarrollo de la investigación. El Comité podrá recomendar que el alumno curse alguna materia adicional que se considere necesaria como actividad a desarrollar durante el siguiente semestre a evaluar.
  3. No reprobar más de una asignatura (Art. 67 del Reglamento General de Estudios de Posgrado).
  4. Aprobar el Examen de Candidatura de Doctorado al finalizar el tercer semestre. En caso de no aprobarlo, el alumno tendrá la posibilidad de hacerlo en el siguiente semestre, siempre y cuando no incurra en al Art. 67 antes mencionado.
  5. Participar en el Foro Permanente de Investigación en Ciencias Cognitivas y presentar en éste, al menos en una ocasión, los avances de investigación.
  6. Obtener la cedula profesional de los estudios de maestría, a más tardar en el sexto semestre.
  7. Acreditar la comprensión de textos en inglés entre el 5to y 6to semestre del Doctorado. La constancia deberá ser expedida por el Centro de Lenguas
  8. Extranjeras de la UAEM o de cualquier otra universidad de prestigio. También se admite el examen TOEFL, IELTS y cualquier otro que al parecer de la Jefatura de Programas Educativos del CINCCO sea satisfactorio.

  9. Cumplir con una de las siguientes actividades académicas complementarias aprobadas por su comité tutoral:
    • Participar en la organización de un evento científico.
    • Presentar como ponente sus resultados en un congreso nacional o internacional.
    • Realizar una presentación en un seminario público.
    • Realizar una estancia de investigación fuera de la UAEM por un tiempo mínimo de un trimestre.
    • Participar en la elaboración de un proyecto de investigación, o equivalente, para solicitar financiamiento.
    • Conformar un comité tutoral en una tesis de pregrado.
    • Participar en un Comité Tutoral.
Síntesis del Plan de Estudios

Eje de Formación

Unidad de aprendizaje

Horas Teóricas

Horas Prácticas

Créditos

INTER/TRANSDISCIPLINAR

Seminario Transdisciplinar de Ciencias Cognitivas

4

0

8

Rotación de Investigación

-

-

0*

Foro permanente de investigación en Ciencias Cognitivas

-

-

0*

TEÓRICO
METODOLÓGICO

Taller de escritura académica

 3

0

6

Tópico Selecto

4

0

8

Tópico Selecto

4

0

8

Metodología de las Ciencias Cognitivas

4

0

8

Ética, Investigación y Responsabilidad Social

3

0

6

INVESTIGACIÓN

Examen de candidatura

10

0

20

Avance de Proyecto de Investigación (12.5%)

10

Avance de Proyecto de Investigación (25%)

10

Avance de Proyecto de Investigación (37.5%)

10

Avance de Proyecto de Investigación (50%)

10

Avance de Proyecto de Investigación (62.5%)

10

Avance de Proyecto de Investigación (75%)

10

Avance de Proyecto de Investigación (87.5%)

10

Avance de Proyecto de Investigación (100%)

10

Total

144

* ARTÍCULO 65° del Reglamento General de Estudios de Posgrado.- En las actividades académicas que en el mapa curricular no contemplan créditos puede existir la calificación alfabética (no numérica) y cada programa de posgrado definirá los criterios de calificación.

Número de Alumnos

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2019

-

Febrero 2019

Diciembre 2022

Núcleo académico básico

NOMBRE

BREVE RESEÑA CURRICULAR

Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre

Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Especialidad Médica en Comunicación, Audiología y Foniatría, Instituto Nacional de Rehabilitación-UNAM. Posgrado en Genética aplicada a la Audiología, Instituto Nacional de Rehabilitación-UNAM. Doctorado en Ciencias Biomédicas, Instituto de Neurobiología, UNAM, campus Juriquilla, Querétaro. Durante su doctorado recibió el premio Charles Holland Student Scholarship al trabajo realizado en su doctorado y presentado en el XXVII Congreso de la Sociedad Internacional de Audiología celebrado del 3 al 7 de septiembre en Innsbruck, Austria. Estancia posdoctoral en la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM, dentro del Cuerpo Académico de Comunicación, Aprendizaje y Mediación (2010-2012). Se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores. Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociada “C”, en la Facultad de Comunicación Humana, UAEM; de diciembre del 2012 a la fecha. Ha colaborado como médico adscrito en la Clínica de la Facultad de Comunicación Humana, UAEM (2002 al 2005 y 2010 hasta la fecha).
Médico Adscrito en el área de Comunicación Humana en el Centro de Rehabilitación Integral Querétaro (2006- 2008). Ha colaborado como catedrático de la UAEM en la Facultad de Medicina en materias como embriología y neuroanatomía (1998) y en la Facultad de Comunicación Humana en las materias como embriología, neuroanatomofisiología y psicofisiología (2002-2005) y la materia de patología del aparato fonoarticulador y de la audición del 2010 a la fecha) y varios módulos en el Diplomado de Audición y Lenguaje. Es miembro del Núcleo Básico Académico del Programa de Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, de la Facultad de Comunicación Humana, UAEM que se encuentra dentro de los Posgrados de Calidad de CONACyT en el periodo del 2012 a la fecha.
Asesora de alumnos nivel licenciatura en del programa PRONABES, en la Facultad de Comunicación Humana, UAEM. Responsable del programa de Servicio Social “Investigación, Diversidad, Educación y Lenguaje” en la UAEM, del 2014 a la fecha. Participa en un proyecto como Asesor Especializado en el Programa Estatal de Audición y Lenguaje, del DIF Guanajuato 2010 a la fecha. Participa como colaboradora en el proyecto de investigación “Detección y Tratamiento Temprano de Niños con Factores de Riesgo Pre y Perinatal” en el área de Audiología y de Lenguaje desde junio del 2010 a la fecha, en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola”, en el Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro. Colaboradora en varios proyectos en el cuerpo académico: Diversidad, Educación y Lenguaje.
Participa como líder del grupo de investigación de Estudios Transdisciplinarios Sobre las Comunidades Sordas desde noviembre del 2012 hasta abril del 2015 dónde es reconocido por PRODEP como Cuerpo Académico en Formación Estudios Transdisciplinarios Sobre las Comunidades Sordas (UAEMOR-CA-142). Trabajo colaborativo en red como líder e integrante del grupo ya mencionado con el grupo de Investigación FONOTEC de la Fundación Universitaria María Cano en Medellín, Colombia. Ha formado parte del comité evaluador en la evaluación de médicos de la especialidad en Comunicación y Audiología y Foniatría por el Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría (Generaciones 2014, 2015 y 2016).
Integrante del Comité Científico y socia titular en la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría del 2013 a la fecha Es integrante del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría. Coordinadora Académica en el primer y segundo Diplomados en Detección Temprana en el Retraso en el Neurodesarrollo (periodos: abril –agosto 2012 y septiembre 2014 a febrero 2015). Proyectos Actuales en Desarrollo: “Detección e intervención tempranas en la población infantil de 0 a 12 meses con factores de riesgo para hipoacusia y problemas de lenguaje” “Detección e intervención tempranas en el retraso del Neurodesarrollo en población de 0 a 3 años”. “Disfagia orofaríngea en el niño y adulto con factores de riesgo para daño neurológico”. “Manejo Transdisciplinario en la persona Sorda desde las perspectivas clínico terapéutica y educativa”.

 Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

Egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, donde llevó a cabo sus estudios de Licenciatura y Doctorado, en donde también fue colaborador del Laboratorio de Infantes. Como parte de su trabajo en la investigación de la adquisición y desarrollo del lenguaje, realizó una estancia de investigación en el Center for Infant Studies de la Universidad de Stanford. Las investigaciones que ha desarrollado han estado enfocadas a explorar las habilidades cognitivas relacionadas con la adquisición del lenguaje, en general, y con la adquisición de la morfología, el aprendizaje de nuevas palabras, la atención, el temperamento y la lectura, en particular. Los resultados de estas investigaciones han sido obtenidos, principalmente, del empleo de paradigmas experimentales basados en respuestas conductuales.
Es autor de dos artículos en revistas internacionales indexadas y de seis capítulos en tres libros. También ha presentado sus trabajos en varios congresos nacionales e internacionales. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel de candidatura y es Profesor Investigador de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, forma parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva y de la Maestría en Ciencias Cognitivas, donde ha impartido los cursos de Metodología de la Investigación y Lingüística Cognitiva, respectivamente.

 Dr. Juan C. González

Profesor-investigador de tiempo completo en Filosofía y Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de 1999 a la fecha. Titular ‘B’, con definitividad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Co-fundador de la Facultad de Humanidades, del Departamento de Filosofía, del Posgrado en Filosofía Contemporánea, del Posgrado en Ciencias Cognitivas y del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la UAEM. Es Doctor en Filosofía y Ciencias Cognitivas, por la École Polytechnique, Francia, 1998; su tesis doctoral (La constitución del espacio visual: investigación epistemológica en torno a un sistema de sustitución sensorial) fue realizada bajo la dirección del Dr. Francisco Varela. Tiene una Maestría en Filosofía, por la Universidad de París I, La Sorbonne, 1993, bajo la dirección del Dr. Jacques Bouveresse. Sus áreas de competencia son la Epistemología y las Ciencias Cognitivas (incluyendo la Filosofía de la Mente y de la Percepción). Tiene numerosas publicaciones en varias lenguas. Ha impartido cursos y conferencias en varios países de América y Europa. Responsable de varios proyectos de investigación, de coloquios y simposios diversos. Imparte cursos y dirección de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Dictaminador y miembro del Consejo Editorial de publicaciones internacionales, del CONACyT así como de Sociedades Académicas diversas. 

Dra. Diana Armida Platas Neri

La Dra. Platas se ha enfocado principalmente en la investigación del uso de modelos primates para entender la evolución humana. En particular, está interesada en las bases etológicas y neurobiológicas del comportamiento. En la actualidad su investigación está relacionada con la evolución de las conexiones hemisféricas, la memoria de trabajo y la lateralización del comportamiento.
Una de las aristas para estudiar el cerebro ha sido a partir de técnicas no invasivas de imagenología, como la resonancia magnética estructural (MRI), los estados de reposo (rsfMRI) y la tractografía (DTI). Por otra parte, otro de sus intereses es la antropología ecológica, caracterizada
por dilucidar cómo impactan las prácticas y percepciones culturales en el ambiente.

 Dr. Jean-Philippe Jazé

Secretario académico en el proyecto conacyt 33403-H “Categorización: Ver y concebir el mundo; relaciones y problemas entre la categorización perceptiva y la categorización conceptual” dirigida por el Dr. Juan Carlos González González.
Proyecto Promep “Sistemas auto-organizados y Ciencias Cognitivas” (2007-2010). Análisis del concepto “notoriedad” a partir de la aproximación de la filosofía social de Friedrich von Hayek (expresada en The Sensory Order (1952) y Law Legislation and Liberty (1973) , y el rol de los saberes no- proposicionales en las sociedades humanas.
Participación en el Coloquio internacional sobre el sueño con el título “El sueño según André Breton y los surrealistas” y en el Coloquio internacional de las Ciencias Cognitivas con el título “ Gramática del lenguaje, gramática de la imagen”.

 Dra. Patricia King

La Dra. Patricia King Dávalos es Profesor Investigador de Tiempo Completo (PITC) adscrita al CINCCO desde junio 2018. Es Miembro del NAB de la Maestría en Ciencias Cognitivas y Miembro de la Comisión Académica del Posgrado. También es responsable del área de Filosofía de la Mente (CINCCO). De formación es licenciada en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el grado de Maestra en Filosofía de la Ciencia y el grado de Doctora en Filosofía de la Ciencia, por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

 Dr. Bruno Lara

Llevó a cabo estudios de doctorado en el King's College de la Universidad de Londres en el área de mecatrónica. Esto fue seguido de un posdoc en el TheorieLabor en la Friedrich Schiller University de Jena, Alemania en el área de robótica evolutiva. Este trabajo se concentró en la investigación e implementación de neurocontroladores para agentes artificiales autónomos a través de evolución artificial. Despues el Dr. Lara hizo un posdoc en el Max Planck Institute for Psychological Research en la ciudad de Munich, Alemania. Aquí llevó a cabo investigación en el papel que juegan diferentes conceptos de las ciencias cognitivas en el control de comportamiento de agentes autónomos. Desde el 2005 el Dr. Lara es profesor investigador en la facultad de ciencias de la UAEM en donde encabeza el laboratorio de robotica cognitiva. Durante el 2011 y 2012 llevó acabo una estancia sabática en el laboratorio de robótica cognitiva de la Dra. Verena Hafner en la Universidad Humboldt en Berlin. El Dr. Lara es un Fellow de la Fundación von Humboldt.

Dra. Marcela Osorio Beristain

Bióloga y maestra en ciencias por la UNAM, Facultad de Ciencias. Doctora en Ecología por la UNAM, Instituto de Ecología, trabajando la conducta sexual y social en aves marinas. Profesor titular B en la UAEM. Investiga la evolución de la conducta social y sexual, y aplica los estudios conductuales para medir efectos del disturbio ambiental en vertebrados e insectos.
Líneas de Investigación
1. Evolución de las estrategias reproductivas en animales usando como modelo de estudio aves y artrópodos.
2. Comportamiento animal y su aplicación en la evaluación de disturbio y estrategias de manejo ambiental.

Dr. Germán Octavio López Riquelme

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó el Doctorado en Ciencias Biológicas con especialización en Neuroetología en el Laboratorio de Neurofisiología Comparada de la Facultad de Ciencias de la UNAM con una tesis sobre las bases neurobiológicas de la comunicación química y la división del trabajo en hormigas. Realizó estancias de investigación en los Arizona Research Laboratories Division of Neurobiology de la Universidad de Arizona en Tucson, AZ, EUA y en el Laboratorio de Ecología Química de Insectos en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en Tapachula, Chiapas. Ha sido pionero del estudio de las bases neurobiológicas del comportamiento social en insectos sociales. Ha publicado los resultados de su investigación en revistas indizadas y los ha presentado en congresos nacionales e internacionales. De 2002 a 2004 fue asesor científico del Museo Regional del Niño en Santa Ana del Valle, Oaxaca, y el 2006 del Museo de las Ciencias Universum. En el 2009 realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Medicina de la UNAM en donde cofundó el Laboratorio de Socioneurobiología y en el que desarrolló una técnica de registro electroencefalográfico para analizar el procesamiento de información olfativa en el cerebro de las hormigas. En 2012 fue encargado de la protección, restauración, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las áreas naturales protegidas del Estado de México. En 2013 realizó una estancia posdoctoral en el CINVESTAV, IPN en un proyecto sobre el efecto de los campos electromagnéticos en el proceso carcinogénico y sus usos terapéuticos. En 2015 fue investigador posdoctoral en el Posgrado en Ciencias Cognitivas de la UAEM, en donde realizó una investigación sobre la evolución de la cognición social. Es cofundador del Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas (CINCCO) y fundador del área de Neurociencia Cognitiva del mismo centro. Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo y responsable del área de Neurociencia Cognitiva del CINCCO, UAEM y profesor de Ecología de la Conducta en la Facultad de Ciencias de la UNAM y candidato al Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses académicos son diversos, pero se centran en la socioneurobiología de insectos sociales, la evolución social, la evolución de la cognición y la conciencia, la ética evolutiva y la filosofía de la ciencia. Su interés principal es entender cómo funcionan, se desarrollan y evolucionan las sociedades y los cerebros sociales y cómo éstos se enfrentan a la complejidad del ambiente social.

 Dra. Asela Reig Jaramillo

Asela Reig obtuvo el Doctorado en Lengua Española y Lingüística General en la Universidad Autónoma de Madrid, en 2006, y el doctorado en Lingüística Hispánica en The Ohio State University en 2008. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Grenoble III, en Francia, dentro del Laboratoire de linguistique et didactique des langues étrangères et maternelles. Sus áreas de investigación dentro de la lingüística son la pragmática, la variación morfosintáctica y la adquisición de lengua materna. En general, trata de comprender qué guía a los hablantes a escoger una u otra formulación lingüística cuando ambas transmiten el mismo contenido proposicional y, a la vez, cómo interpretan los oyentes el contenido transmitido lingüísticamente apoyándose en el conocimiento compartido.

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Dado que el DCC es un posgrado de continuidad, la LGAC del Plan de Estudios del Doctorado, al igual que la LGAC de la Maestría en Ciencias Cognitivas (MCC), se ha denominado Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales, no sólo porque permite agrupar las áreas disciplinares que han conformado la currícula de la MCC y que también conforman la del DCC (epistemología y filosofía de la mente, inteligencia artificial y robótica cognitiva, lingüística cognitiva, psicología cognitiva, neurociencia cognitiva, antropología cognitiva y ecología cognitiva y conductual), sino también porque uno de los objetivos principales de las Ciencias Cognitivas es elaborar una teoría general de los sistemas cognitivos, sean naturales o artificiales.

Tutoría: (relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional).

1.              Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre
2.              Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán
3.              Dr. Juan C. González
4.              Dra. Diana Armida Platas Neri
5.              Dr. Jean-Philippe Jazé
6.              Dra. Patricia King
7.              Dr. Bruno Lara
8.              Dra. Marcela Osorio Beristain
9.              Dr. Germán Octavio López Riquelme
10.           Dra. Asela Reig Jaramillo

 

Tutoría

Tutores activos

Dr. Sergio Alcalá Alcalá

Dr. Germán Bernal Fernández

Dr. Samuel Estrada Soto

Dra. Natividad Sara Concepción García Jiménez

Dra. Diana Lizbeth Gómez Galicia

Dra. Judith González Christen

Dra. Leticia González Maya

Dr. Efrén Hernández Baltazar

Dra. Dea Herrera Ruiz

Dra. Angélica Meneses Acosta

Dr. Antonio Monroy Noyola

Dr. José Luis Montiel Hernández

Dr. Juan Gabriel Navarrete Vázquez

Dr. Alejandro Nieto Rodríguez

Dr. Jorge Alberto Reyes Esparza

Dr. Jesús Rivera Islas

Dr. Julio César Rivera Leyva

Dra. Ma. de Lourdes Rodríguez Fragoso

Dra. Verónica Rodríguez López

Dr. Cairo David Toledano Jaimes

Dr. Oscar Torres Ángeles

Productividad Académica

NOMBRE DEL PROFESOR

LGAC

ÚLTIMAS TRES PUBLICACIONES

Dr. Bruno Lara Guzmán

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Embodied Cognitive Robotics and the learning of sensorimotor schemes. 

Graphical representation of model performance as an aid for input selection in greenhouse models. 

Neural networks for simulation of transpiration and photosynthesis in a semi-closed greenhouse. 

Dra. Diana Armida Platas Neri

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Traditional Knowledge as a Basis for the Development of a Sustainable Resource Management Program: A Case Study in a Rural Village in Morelos, Mexico

Cell viability and MRI performance of highly efficient polyol-coated magnetic nanoparticles

Working Memory In Ateles Geoffroyi: Resting-State Fmri In Medial Prefrontal Cortex

Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Análisis de la relación entre el temperamento y el aprendizaje léxico

Segmentación Y Categorización Intralexica por Infantes Aprendices Del Español de 9 A 12 Meses de Edad

The Gender Puzzle: Toddlers Use Of Articles To Access Noun Information

Dr. Juan C. González González

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

La Déréalisation Pharmacogénique en Tant Qu'emc Paradigmatique.

Les Enjeux Des États Modifiés De La Conscience Et De La Cognition : Limites Passées Et Émergence De Nouveaux Paradigmes.

Blurring the Differences between the Dream, Perceptual and Hallucinatory Experience is not the Answer.

Dr. Jean Philippe Jazé

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

André Breton y los sueños

Emergencia de fenómenos colectivos

El rol del saber no-proposicional

Dra. Asela Reig Alamillo

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Las interrogativas hipotéticas con qué invariable en español: un tipo de interrogativas parciales marcadas

Variación sociolingüística en el empleo de un nuevo marcador discursivo: ahora sí que en el español de México.

Propositional clitic omission in Spanish and lack of knowledge. Journal of Pragmatics.

Dr. Germán O. López Riquelme

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Electrophysiological Recordings for Studying the Processing of Nestmate Information in the Ant Brain.

A cytoprotective effect of extremely low frequency electromagnetic fields during hepatocarcinogenesis: Experimental and theoretical approaches.

Quantum mechanical model for the anticarcinogenic effect of extremely-low-frequency electromagnetic fields on early chemical hepatocarcinogenesis

Dra. Patricia King Dávalos

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Pensamiento y huella de Francisco Varela en las Ciencias Cognitivas. Actualidad y legado intelectual

Tecnología y acción específicamente humana

A New Telluric Force: Humans in the Age of the Anthropocene

Dra. Marcela Osorio Beristain

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Relating flight initiation distance in birds to tropical dry forest restoration

Ecotourism impacts on the behaviour of whale sharks: an experimental approach

Sexual signals reveal males’ oxidative stress defences: Testing this hypothesis in an invertebrate

Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Atención a la diversidad y educación inclusiva. Cuestiones teóricas y prácticas.

Diagnostic utility of Auditory Steady State Responses in infants with perinatal brain injury

Inclusión educativa de personas sordas señantes en nivel universitario en México

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

Este rubro atañe tanto a las actividades del estudiante en términos de su investigación, estancias académicas, prácticas o colaboración en alguna institución con la que el programa se vincula, como a las actividades de otros miembros del PE en instituciones educativas, incluyendo la movilidad de los investigadores del PE fuera de la UAEM, recepción de investigadores externos en la UAEM, estancias postdoctorales dentro y fuera de la UAEM, organización de eventos académicos dentro y fuera de la UAEM, colaboración con otros investigadores de la UAEM y de instituciones externas, publicaciones conjuntas y todo aquello relevante en este rubro. En la Tabla 4 se muestran las instituciones con las que se interactúa actualmente, tanto en relación con los estudiantes como con los investigadores del NAB.

a) Vinculación del estudiante

Las actividades curriculares estudiantiles son supervisadas y autorizadas por el Tutor principal y, si es relevante, por el Comité Tutoral, especificando fechas de comienzo y de término de la actividad, contenidos de la actividad, justificación de la misma y, al término de ésta, un reporte conciso dirigido a la Coordinación del PE, con el visto bueno del Tutor de lo realizado y obtenido.

Para la realización de actividades en este rubro, se debe considerar que la naturaleza de la vinculación es versátil y flexible, pero siempre redundando en un enriquecimiento de la formación del estudiante y su tesis, y en una interacción institucional que abra o refuerce lazos de colaboración a cualquier nivel.

b) Vinculación del investigador
Las vinculaciones del PE en general evolucionan naturalmente en función de la LGAC del programa educativo en congruencia con las LGAC de los miembros del NAB, de la población estudiantil, de su disponibilidad e intereses académicos, de las instituciones concernidas y sus políticas de vinculación, así como de las coyunturas del momento. Estas vinculaciones son las que posibilitan la movilidad de estudiantes e investigadores, a nivel nacional e internacional.

Procesos Administrativos

Plazos y procedimientos de preinscripción, inscripción y matrícula) y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa (nombre del coordinador del programa, direcciones y teléfonos de contacto, etc.

Proceso de admisión:

Etapa 1 (costo $3,000.70 presentando original de pago)

  • ​Paso 1. Solicitar la admisión entregando a la Jefatura de Posgrado del CINCCO, los requisitos de ingreso mencionados en la presente convocatoria.
  •  Paso 2. Cada candidato deberá contactar a su tutor potencial, juntos definirán el anteproyecto de investigación. Este es un documento que demuestra que el alumno tiene una idea clara del área en la que se enmarca su proyecto de investigación y conoce las diferentes metodologías que lo podrían conducir a un término exitoso. Asimismo, deberá demostrar un conocimiento básico del estado del arte del tema a desarrollar. El anteproyecto deberá reflejar un enfoque inter/transdisciplinario en cuanto a las temáticas de investigación. El documento deberá de tener una longitud de entre 15 y 20 cuartillas y deberá contener:
    • Introducción (Objetivo, hipótesis, preguntas de investigación)
    • Estado del Arte
    • Propuesta de investigación o planteamiento del problem
    • Metodología (propuesta)
Etapa 2 (costo $2,000.70 presentando original de pago)
  • ​Paso 3. El tutor organizará una entrevista con dos miembros más del Núcleo Académico Básico, pertenecientes a al menos otra área de investigación diferente a la del tutor. Estos miembros conformarán el Comité de Admisión particular del alumno, el cual se podrá convertir en el Comité Tutoral en caso de que el alumno sea admitido para ingresar al programa. En dicha entrevista, el alumno presentará su anteproyecto ante este Comité de Admisión. En esta etapa del proceso de admisión el candidato deberá cubrir el costo restante de la solicitud de admisión.
  • Paso 4. El Comité de Admisión deberá proponer la carga académica para el primer año. Esto se basará en la procedencia académica del alumno, así como en el carácter de la investigación a desarrollar. Así mismo el Comité podrá decidir que el alumno quede exento de cursar alguna materia.
  •  Paso 5. En caso de ser aceptado por el Comité de Admisión, éste deberá emitir un dictamen que incluye la carga académica del primer año. La Comisión Académica de Posgrado rectificará o ratificará la decisión del Comité de Admisión.