Admisión y oferta

Especialidad en Diseño Editorial

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Especialidad en Diseño Editorial deberán cubrir el perfil siguiente:

  1. Contar con conocimientos del nivel inmediato anterior en las áreas de: Diseño Gráfico, Diseño Editorial, Diseño de la Comunicación Gráfica, o disciplinas afines, con base en el dictamen de la comisión académica del posgrado.

  2. Contar con conocimientos básicos de diseño orientados a aspectos creativos.

  3. Contar con competencias lectoras y de comprensión en un idioma adicional a la lengua materna y al español.

  4. Contar con los conocimientos necesarios en el manejo del software profesional para el diseño editorial; y conocimientos teóricos generales relacionados con la disciplina.

  5. Contar con conocimiento y experiencias básicas relativas al diseño editorial. Conocimientos generales de temas sociales, culturales, tecnológicos en el ámbito de la cultura visual. Interés en el ámbito artístico, cultural, político y social. Actitud crítica y participativa. Disposición al trabajo individual y en equipo y, a la discusión de ideas.

  6. Contar con habilidad para desarrollar soluciones gráficas en el ámbito del diseño editorial, incluyendo entendimiento de jerarquía y composición.


Perfil de Egreso

El egresado especialista en Diseño Editorial será capaz de:


  1. Aportar ideas y soluciones en diseño editorial, distinguiéndose por su iniciativa y entendimiento de la composición, de las jerarquías y la funcionalidad de los elementos gráficos y tipográficos constitutivos de la disciplina. Generar proyectos en los sectores públicos y la iniciativa privada, desarrollándose en las áreas del diseño, supervisión y ejecución.

  2. Generar ideas y propuestas a necesidades específicas para la preproducción, producción y posproducción de proyectos en diseño editorial para medios impresos y digitales.

  3. Contar con las competencias específicas en dirección de arte editorial.

Objetivo general

Formar especialistas en diseño editorial, mediante la profundización de las bases teóricas, temáticas y conceptuales, enriqueciendo los conocimientos teórico-prácticos para la planeación, estructuración y ejecución de proyectos de diseño editorial.

Objetivos específicos

Derivado del objetivo general, la Especialidad en Diseño Editorial contempla los objetivos específicos siguientes:

  1. Formar profesionales en Diseño Editorial con alto grado de especialización, sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad, con capacidad creativa e innovadora para resolver problemas de diseño editorial.

  2. Analizar propuestas de diseño editorial con base en aspectos teórico-prácticos.

  3. Enriquecer conocimientos y competencias teórico-prácticas para encontrar soluciones de diseño editorial, con base en las necesidades del usuario final, tomando en cuenta las variantes existentes en el área disciplinar.

  4. Investigar, analizar y sintetizar información para su representación gráficovisual.

  5. Aprender el uso de las herramientas tecnológicas para proyectos de diseño editorial.

  6. Aprender metodologías y procedimientos para proyectos de diseño editorial impreso y digital.

  7. Conocer la legislación vigente necesaria para la protección y registro de proyectos editoriales.

  8. Planear, estructurar, presupuestar y ejecutar proyectos de diseño editorial, con base en conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos.

  9. Desarrollar un proyecto terminal práctico (impreso y digital).

Síntesis del Plan de Estudios

El mapa curricular del PE de la Especialidad en Diseño Editorial consta de tres ejes formativos. Éstos le permitirán el desarrollo profundo de las competencias que se perfilan en el aspirante, al mismo tiempo que ahondará en la visión del estudiante sobre la articulación de los conceptos visuales y contenidos temáticos.

 

Mapa Curricular de la Especialidad en Diseño Editorial

Ejes
formativos

Seminarios

Horas
teóricas

Horas
prácticas

Total de
créditos

 

Básico

Historia del diseño editorial

1

2

4

Análisis de la imagen / lenguaje visual

1

2

4

Presupuestos y derechos de autor

1

2

4

Composición tipográfica

1

2

4

Diseño editorial para medios impresos y digitales

1

2

4

 

Temático

Impresión y acabados

1

2

4

Infografía

1

2

4

Dirección de arte editorial

1

2

4

Optativa

1

2

4

Proyecto
terminal

Presentación de avance del proyecto terminal 50%

2

1

5

Presentación de avance del proyecto terminal 100%

2

1

5

Total

13

20

46

Núcleo Académico Básico

La lista de PITC Y PTC de la UAEM que actualmente integran el NAB de la Especialidad en Diseño Editorial son:

Perfil del Recurso Humano de la EDE

Perfil académico

Grado académico

Conocimientos aplicados a la EDE

Institución que otorgó el grado

PITC
Lorena Noyola Piña

Doctora

Diseño gráfico, internet, hipertextualidad, programación, ciencias cognitivas

UAM, Doctor en Ciencias y Artes
para el Diseño

PITC
Laura Silvia Iñigo Dehud

Doctora

Diseño gráfico, diseño editorial, pintura, ilustración, animación, cine

UAEM, Doctor en Imagen, Arte,
Cultura y Sociedad

PITC
Héctor Cuauhtémoc
Ponce de León Méndez

Maestro

Diseño gráfico, diseño editorial, pintura, dibujo, ilustración, fotografía

ASP, Academia de Bellas Artes. Varsovia, Polonia.
Maestro en Artes

PTC
Fernando Garcés Poo

Maestro

Diseño, diseño editorial, ilustración, fotografía

UAEM, Facultad de Humanidades. Maestro en Producción Editorial

PTC
Percy Valeria Cinta Davila

Maestra

Diseño, diseño gráfico, diseño editorial, infografía

UAEM, Facultad de Humanidades. Maestro en Producción Editorial

PTC
Marina Ruiz Rodríguez

Maestra

Coordinación editorial, diseño editorial, gestión

UAEM, Facultad de Humanidades. Maestro en Producción Editorial

La lista de PTP de la UAEM que actualmente participan como profesores invitados de la Especialidad en Diseño Editorial son:

Perfil del Recurso Humano de la EDE

Perfil académico

Grado académico

Conocimientos aplicados a la EDE

Institución que otorgó el grado

PTP
Roberto González Peralta

Maestro

Diseño, diseño gráfico, diseño editorial, infografía

UAEM, Facultad de Humanidades. Maestro en Producción Editorial

PTP
Antonio Makhlouf Akl

Maestro

Diseño gráfico, diseño editorial, pintura, ilustración

UAEM, Facultad de Humanidades. Maestro en Producción Editorial

 

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

La Especialidad en Diseño Editorial tiene como LGAC:

  • Diseño y dirección de arte editorial para medios impresos y digitales.
    Se refiere en primer término a la profundización en las competencias profesionales para la generación de proyectos editoriales a partir del conocimiento especializado en el manejo de estructuras jerárquicas y su composición con el dominio de elementos tipográficos y visuales. Asimismo, aborda los procedimientos y gestiones a lo largo del proceso de diseño desde el plano de la dirección de arte, con base en la toma de decisiones a partir del concepto del proyecto y el medio para la publicación.

Productividad Académica

 

Nombre del
 profesor

Tipo de
 publicación

Año de
publicación

Publicado en

ISBN/ISSN

LGAC

Dra. Lorena Noyola Piña 

1) Cuidado editorial del libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad II

 2016

 Ediciones UAEM

978-607-8434-81-7

La imagen en las redes virtuales del conocimiento

2) Cuidado editorial del libro: Mitos y leyendas de México 2

2017

(Versión impresa)
 Ediciones UAEM
(Versión digital)

978-607-8519-2-4-8

978-607-8519-4-1-5

3) Cuidado editorial del libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad IV

2018

Ediciones UAEM

Ediciones (Itaca)

978-607-8519-85-9
 978-607-97922-9-9

Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud

1) Diseño editorial del libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad II

2016

 Ediciones UAEM

978-607-8434-81-7

Desarrollo de Diseño Editorial y Materiales Didácticos

2) Diseño editorial del libro: Mitos y leyendas de México 2

2017

(Versión impresa)
 Ediciones UAEM
(Versión digital)

 978-607-8519-2-4-8

978-607-8519-4-1-5

3) Diseño editorial del libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad IV

2018

Ediciones UAEM

Ediciones (Itaca)

978-607-8519-85-9
 978-607-97922-9-9

Mtro. Héctor Cuauhtémoc Ponce de León Méndez

 1) Cuidado editorial del libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad II.

 2016

 Ediciones UAEM

978-607-8434-81-7

La imagen bidimensional y la imagen en movimiento

2) Diseño editorial, fotografía y autor del libro: Suplemento visual del diccionario mexicano, bilingüe.

2017

Ediciones UAEM

978-607-8519-25-5

3) Cuidado editorial del libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad IV

2018

Ediciones UAEM

Ediciones (Itaca)

978-607-8519-85-9
 978-607-97922-9-9

Dr. Juan Carlos Bermúdez Rodríguez

1) Publicación del libro: Paisaje interior

 2014

 Ediciones UAEM

978-607-8332-69-4 

Estudios culturales y transdisciplina

2) Capítulo de libro: “Capitales sociales y éticos contra la
delincuencia organizada” en libro: Derechos humanos,
Reforma constitucional y
Globalización

2014

Editorial Fontamara

978-607-7360-4-0-7

Mtra. Percy Valeria Cinta Dávila

1) Diseño de carteles: "Yo ya decidí", del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes; Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

 2015

 Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes

 Sin ISBN

Desarrollo de Diseño Editorial y Recursos Didácticos

2) Diseño editorial del libro: Árboles de México de Luis Lesur.

2011

Editorial Trillas

978-607-17-0738-3

3) Diseño editorial del libro: Paisaje interior de Juan Carlos Bermúdez

2014

Editorial UAEM

978-607-8332-69-4

Mtro. Fernando Garcés Poo

1) Diseño editorial de interiores del libro: Deterritorializing practices in literacy studies, 2014

2014

 Editorial UAEM / Glendon College, York University

 978-607-8434-0-3-9

 Texto e imagen: Estructuración de narrativas visuales

2) Diseño editorial del libro: Morelos, más de una razón para invertir

2010

Libro de la Secretaría de Economía del Estado de Morelos.

Sin ISBN

3) Diseño editorial e ilustración: Cartilla turística infantil.

2010

Secretaría de turismo del Gobierno del Estado de Morelos

Sin ISBN

Mtro. Antonio Makhlouf Akl

 

1) Diseño editorial de Ficheros Didácticos Preescolar, Secretaría de Educación Pública, programa Escuelas de Tiempo Completo.

 2017

Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa.

Sin ISBN

La imagen, en sus diferentes expresiones

2) Diseño editorial de Ficheros Didácticos Secundaria, Secretaría de Educación Pública, programa Escuelas de Tiempo Completo.

2017

Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa.

Sin ISBN

3) Diseño editorial del libro: Mitos y leyendas de México 2

2017

(Versión impresa)
 Ediciones UAEM
(Versión digital)

 978-607-8519-2-4-8

978-607-8519-4-1-5

4) Ilustraciones para el Libro “Mitos y Leyendas de México 2”

 2017

(Versión impresa)
 Ediciones UAEM
(Versión digital)

 978-607-8519-2-4-8

978-607-8519-4-1-5

5) Diseño e Ilustración de Portada para el Libro IMACS IV.

 2018

 Ediciones UAEM

 978-607-8519-85-9
 978-607-97922-9-9

6) Diseño de Portada para el Libro Barbie, un estereotipo tóxico.

2018 

Ediciones UAEM 

ISBN
 En trámite

 

Mtro. Roberto González Peralta

 

1) Diseño, formación y producción gráfica: Instituto Nacional de Salud Pública. Aportaciones a la salud de los mexicanos. Instituto Nacional de Salud Pública.

 2017

Instituto Nacional de Salud Pública.

 Sin ISBN

Planeación tipográfica editorial y de sistemas de impresión

2) Diseño, formación y programación de epub: Salud en la CDMX. Saludos para tod@s. Folleto para campaña electoral.

 2018

Sistema Salud de la CDMX

  Sin ISBN

4) Formación editorial: Salud Pública de México.

  2018

Instituto Nacional de Salud Pública.

ISSN 0036-3634

Vinculación

A continuación se describen las actividades de vinculación, quedando a criterio de la Comisión Académica de la EDE y de las instancias colegiadas pertinentes que se propongan nuevas actividades según el avance de la ciencia, la tecnología y la disciplina:

Estancia académica.- esta actividad debe estar aprobada por el Consejo Técnico de la Facultad con duración mínima de un mes y máxima de tres meses. El alumno debe ir a IES nacionales o internacionales a realizar actividades afines a su formación y presentar un informe final a su regreso.

Movilidad estudiantil.- los estudiantes realizan movilidad estudiantil a otras IES que cuenten con PEP de calidad en el área de la disciplina, siempre y cuando cumplan con los trámites y requisitos que estipula la UAEM y que vaya a cursar unidades académicas de nivel especialidad y equivalentes a las que corresponden al mapa curricular del PE de la EDE, a criterio del Consejo Técnico. También se plantea como posibilidad de interacción con otros PEP institucionales permitiendo de esta manera la movilidad desde o hacia otros
planes de estudio, durante el Eje Temático.

Extensión universitaria.- estas actividades profesionales corresponden a aquellas que permiten la colaboración y el aporte en beneficio de la sociedad en general para difusión y divulgación de los saberes y el conocimiento científico, así como la realización de actividades con comunidades o en beneficio de las mismas. Aquí se incluyen actividades editoriales, documentales y de web que coadyuven a generar condiciones para una mejora en la calidad de vida de la sociedad.

De esta forma las vinculaciones se convierten en una manera de coadyuvar y desarrollar asertivamente las habilidades y capacidades planteadas en el apartado 6.2 Perfil de Egreso.

Procesos Administrativos

Los aspirantes a ingresar a la Especialidad en Diseño Editorial deberán contar con los requisitos siguientes:

1. Pago por derecho a participar en el proceso de selección.
2. Solicitud de ingreso (Original y PDF).
3. Una fotografía tamaño infantil (Blanco y negro de estudio).
4. Título y Certificado de estudios de licenciaturas en: Diseño Gráfico, Diseño Editorial, Diseño de la Comunicación Gráfica, o disciplinas afines13. Original para cotejo, copia y pdf de cada documento). Cumpliendo con lo indicado en el RGEP Art. 57 fracción VI.
5. Acta de nacimiento (original para cotejo, copia y PDF).
6. CURP (impreso y PDF).
7. Currículo vitae con documentos probatorios (PDF).
8. Carta de exposición de motivos (PDF).
9. Carta compromiso (original y PDF).
10. Constancia de lectura y comprensión de textos de un idioma adicional a la
lengua materna o al español emitida por una instancia reconocida.
11. Examen de competencias.
Requisitos Académicos:
12. Entrevista con un jurado.
13. Portafolio de trabajo de diseño editorial o gráfico actualizado, pertinente al
posgrado (pdf).

Aquellos documentos que no se reciban con las características especificadas anteriormente o no se reciban en tiempo y forma y completos no serán considerados para el proceso de selección.

Los aspirantes preseleccionados serán convocados a una entrevista con un jurado que se integrará según determine la Comisión Académica del PE de la Especialidad en Diseño de Editorial. Semana del 13 al 17 de mayo de 2019.

Publicación de resultados:
Los resultados se publicarán el 7 de junio de 2019.