16-06-2014

Comunicado UAEM

A la opinión pública

A la comunidad universitaria

En sesión extraordinaria realizada el 11 de junio, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó la condonación de pagos de inscripción y reinscripción a estudiantes de educación media superior y superior a partir del 1 de enero de 2015, con el propósito de aumentar la tasa de eficiencia terminal y reducir la deserción escolar.

El acuerdo tuvo como base la solicitud presentada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), que propuso la condonación de pagos como un apoyo a los estudiantes de escasos recursos económicos, la cual fue ampliada por el Consejo Universitario en beneficio de todos los universitarios, previo análisis financiero institucional.

Si bien es cierto que los estudios acerca del fenómeno de la “deserción escolar” en los diversos niveles del sistema educativo nacional, subrayan que se trata de un fenómeno multicausal, en el que confluyen factores individuales y sociales, la mayoría de ellos destacan la importancia de la situación económica del estudiante y de su familia.

En este sentido, la determinación tomada por el máximo órgano de gobierno de la UAEM, representa la concreción de una alternativa coherente con nuestro propósito de constituirnos como una Universidad socialmente responsable.

Por ello nos hemos dado a la tarea de redefinir nuestra relación con las comunidades y organizaciones sociales de Morelos, con las familias de nuestros estudiantes y con los propios estudiantes. Y ese redefinir el universo de nuestras relaciones, lo hemos ubicado en el horizonte de contribuir a desactivar la violencia y construir un Morelos solidario y respetuoso de la dignidad de la persona humana.

No desconocemos que eliminar los cobros de inscripción y reinscripción de los estudiantes de nivel medio y superior de la UAEM, incidirá en el presupuesto total de la Universidad, sin embargo, hay que tener en cuenta que estamos dando un paso adelante hacia un bien mayor: la equidad. Al sacrificar un bien menor, contar con algo más de recursos, estamos predicando con el ejemplo.

Y es en este horizonte que debemos detonar nuestra imaginación para impulsar un sistema de cuotas voluntarias y donativos provenientes de su entorno social, que materialice precisamente la solidaridad, la fraternidad y la generosidad a favor de la educación de los morelenses.