12-03-2014

Inician los trabajos de rehabilitación del Centro Cultural de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM

Cuernavaca, Morelos, 12 de Marzo de 2014

Inician los trabajos de rehabilitación del

Centro Cultural de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM

Para generar, promover y difundir el arte tangible e intangible de los pueblos indígenas, este mediodía comenzaron los trabajos de rehabilitación de lo que será el Centro Cultural de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el cual se ubica en la Avenida Morelos a un costado del Jardín Borda, en el centro de Cuernavaca, en lo que fueran las instalaciones de la Casa de la Ciencia.

Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, señaló que este es un proyecto que materializa una de las aspiraciones de la máxima casa de estudios de Morelos, la creación de un diálogo de saberes con los pueblos indígenas no sólo de nuestra entidad, sino de todo el país y del mundo.

Expresó que el proyecto de rehabilitación contempla el rescate de los orígenes de la Universidad y la realización de un Museo Interactivo, que además contará con una sala de exhibiciones artísticas de 15 pueblos indígenas de México, aulas y auditorio multimedia para la presentación de videos relacionados con las luchas de los pueblos indígenas, así como espacios para impartir cursos y talleres de multiculturalidad.

"Los diferentes pueblos y comunidades deben saber que en el corazón de Cuernavaca existe un recinto que les permite la expresión de su cultura, de su arte y sus saberes", dijo Alejandro Vera, quien agregó que este Centro Cultural representa una inversión de 35 millones de pesos y se espera que en seis meses pueda ser concluido.

Fernando Vela López, fue nombrado como director del Centro Cultural de Arte Indígena Contemporáneo y expresó que la UAEM trabaja incansablemente en el desarrollo de los pueblos originarios del país y comparte de manera inclusiva el intercambio de conocimientos para crear un espacio de utilidad para los jóvenes morelenses y sus comunidades.

En esta ceremonia estuvieron presentes José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM; Alfredo Mena Díaz, abogado general; Gerardo Ávila García, secretario de la Rectoría y Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

Alejandro Vera Jiménez y Lorena Noyola Piña, secretaria de Extensión, develaron la placa conmemorativa que registra el arranque de este nuevo proyecto cultural y educativo.