14-02-2014

Trabaja UAEM en acreditación de programas académicos de nivel superior

Cuernavaca, Morelos, 14 de Febrero de 2014

Trabaja UAEM en acreditación de programas académicos de nivel superior

La Secretaría Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sostuvo hoy, una reunión de trabajo con los directores de todas las facultades del nivel superior para establecer las directrices que permitan calendarizar los trabajos de certificación y validación de los programas académicos.

Patricia Castillo España, secretaria académica; y Michelle Monterrosas Brisson, directora de Educación Superior, explicaron a los directores que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIESS) y Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, son los principales organismos acreditados que este año visitarán la UAEM.

En el auditorio César Carrizales, se reunieron los directivos que en la máxima casa de estudios se encuentran organizados como Dependencias de Educación Superior (DES), es decir, integradas por áreas.

En la UAEM, la DES de Salud la integran la Facultad de Medicina, la de Farmacia, la de Psicología, Comunicación Humana y Enfermería. La DES de Ciencias Naturales está integrada por la Facultad de Ciencias Biológicas, el Centro de Investigaciones en Biotecnología, el Centro de Investigaciones Biológicas y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación.

La DES de Artes y Humanidades está integrada por la Facultad de Humanidades, la de Derecho y Ciencias Sociales, el Instituto de Ciencias de la Educación, la Facultad de Artes y la Facultad de Arquitectura. La DES de Ciencias Agropecuarias está conformada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la DES de Ciencias e Ingeniería la integran el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, el Centro de Investigaciones Químicas, la Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías y la Facultad de Ciencias.

La secretaria Académica, Patricia Castillo, informó en la reunión que la meta que establece el Plan Institucional de Desarrollo de la UAEM, es el ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y uno de los requisitos para lograrlo, es que la institución tenga al 90 por ciento de la matrícula atendida en programas de calidad académica.

El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) constituye un espacio común para la educación superior de buena calidad en el país, con una alta competitividad académica, desarrolla sus actividades mediante un enfoque de planeación estratégica y participativa a mediano plazo, a éste pertenecen las instituciones de educación superior del país más destacadas por su calidad académica.